La Región de Atacama cuenta con muchos atractivos turísticos y el Ministerio de Obras Públicas consciente de eso se ha preocupado de mantener en buen estado y en otras oportunidades construir nuevos caminos para acceder a todos estos lugares, desde la cordillera y su Ruta de los Seis Miles, hasta el Borde Costero con hermosas y paradisiacas playas que bordean un impetuoso desierto, cuya aridez es cortada por sus 2 fértiles valles cargados de historia y ricos en productos de la zona. Pero es ahí, en el Desierto, donde se encuentra uno de los atractivos más visitados por los turistas en los últimos años, nos referimos a la “Ruta o Circuito de los 33,” el que llega hasta la Mina San José, lugar donde se encuentra un pequeño museo y una réplica de la Cápsula Fénix, que recuerda la experiencia vivida por los 33 mineros que quedaron atrapados a 720 metros de profundidad y que gracias a las gestiones realizadas por el Primer Gobierno de Presidente Sebastián Piñera durante 69 días, fueron rescatados con vida.

“Como Ministerio y a través de nuestra Dirección de Vialidad, aportamos al desarrollo turístico y económico de la región manteniendo en buen estado la conectividad en toda la región, y en la misma línea, recientemente finalizamos los trabajos de mejoramiento en los 2 caminos que llegan a la Mina San José, en total 50 km aprox., los cuales permiten entregar una segunda alternativa de viaje entre Copiapó y la Comuna de Caldera”, informó el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell Aguilar.

Campbell, detalló, “se trata de la Ruta C-351, sector Negro Pastene – cruce C-327 desde el km 25,000 al 50,65 con una inversión de $ 2.127.808.806 y la Conservación del Camino Básico Ruta C-351, sector Caldera – Negro Pastene, km. 0,000 al km. 25,000, con una inversión de $ 1.980.397.932 donde se realizaron trabajos de conservación que consistieron en un tratamiento asfáltico tipo CAPE SEAL de 8 metros de ancho con base granular de 12 cm. de espesor más base nivelante, además de la limpieza de faja en toda la extensión, incorporando al sector elementos de seguridad vial como señalización vertical, demarcación y tachas reflectantes. Además se consideraron dos sectores de parada en el acceso a la mina San José, con partidas medio ambientales definidos por la flora nativa y arqueológica”.

Finalmente el Seremi MOP señaló, “con la conservación realizada en estas 2 rutas, entregamos una alternativa segura para poder trasladarse en medio del desierto y no tan solo poder acceder a este ícono turístico, sino que también una segunda alternativa para poder trasladarse hasta la comuna de Caldera y viceversa, de igual forma llamamos a conducir siempre con precaución y respetar todas las señaléticas, para evitar accidentes de cualquier tipo”.