Hasta la Localidad de Pinte, ubicada a unos 40 kilómetros desde la comuna de Alto del Carmen, llegaron los Consejeros Regionales de Atacama para concretar una reunión en terreno de la Comisión de Jurídica y Fiscalización junto a las Comisiones Provinciales Unidas del CORE, presidida por los Consejeros Héctor Volta y Fabiola Pérez, respectivamente. El objetivo central fue analizar la proyección del sector en materia de atractivo turístico, belleza geológica y valor paleontológico; además de avanzar en la generación de esta nueva matriz productiva que permita al sector seguir desarrollándose.

Dicha instancia contó con la asistencia de representantes de la localidad, del municipio de Alto del Carmen, el Gobierno Regional, la CCIRA, además de los Consejeros de la Provincia de Huasco Roberto Alegría, Juan Santana, Rebeca Torrejón y Fabiola Pérez; los Consejeros de la Provincia de Chañaral, Héctor Volta y Mario Araya; y de la Provincia de Copiapó, Patricia González y Javier Castillo.

En la oportunidad, la Presidenta de la Comisión Provincial de Huasco, Consejera Fabiola Pérez, precisó que “queremos que el trabajo de la Corporación Paleontológica de Atacama pueda abordar el valor de cada territorio, como en el caso de Pinte, así como desde otras perspectivas culturales y, desde esa mirada, queremos que la Corporación establezca un punto de trabajo en esta localidad. El acuerdo como Comisión es que se va a generar una instancia de trabajo específica donde nosotros podamos establecer nuestras prioridades como representantes de los territorios”, sostuvo la Consejera Pérez.

Mientras que el Consejero Roberto Alegría, comentó que “hemos venido a la localidad de Pinte porque sabemos que hay una riqueza arqueológica- patrimonial increíble. Ahora bien, existe una traba con los dueños de los terrenos donde se busca instalar un eco museo. Esta iniciativa permitiría tener un sitio donde se pueda atender a los turistas nacionales y extranjeros, porque esto va a ser un punto interesante con respecto a lo que aquí ocurrió hace millones de años. Tenemos la riqueza y hoy debemos motivar a la comunidad para que le dé el valor que corresponde y sea parte de ello”, puntualizó la autoridad regional.

Otros de los acuerdos alcanzados por los CORES es apoyar el trabajo en conjunto entre los municipios de Atacama y el Gobierno Regional en la mesa de puesta en valor del patrimonio, un instrumento que permite financiar distintas iniciativas de recuperación con recursos compartidos. Junto a esto, se solicitó ampliar el concepto de patrimonio a patrimonio inmaterial, un desafío para que los municipios levanten proyectos nuevos en esta línea.