A contar de hoy comienza a levantarse un nuevo espacio para el desarrollo cultural de los habitantes de la comuna de Chañaral, que contará con salas de lectura, de estudio, de capacitación y multiuso. Se trata de un edificio que alcanza una inversión cercana a los $2.887 millones de pesos, financiados por el Gobierno Regional de Atacama, infraestructura que dará vida a la nueva y restaurada Biblioteca Pública, inmueble que viene a cubrir el vacío que dejó la destrucción total del anterior recinto luego del aluvión que afectó a la Región de Atacama el 25 de marzo de 2015.

 

“Queremos devolver a la comunidad una infraestructura cultural de calidad. Sabemos que Chañaral tiene una relación especial e histórica con los libros y la literatura, una tradición que año a año se materializa con el Encuentro Internacional de Escritores, instancia que por más de 25 años ha incentivado la lectura y ha fortalecido la integración cultural latinoamericana. Esta nueva biblioteca estará en el corazón de Chañaral y significará una importante contribución al desarrollo integral y a la identidad de esta comunidad”, dijo la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien encabezó este martes la ceremonia de primera piedra.

 

Por su parte el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, señaló “nosotros en el Gobierno del Presidente Piñera estamos dedicados a trabajar con la unidad de las fuerzas de todos los integrantes del sector público y la sociedad civil, para alcanzar el desarrollo integral de nuestro país y, sin duda, esta obra que, con su primera piedra, responde a este anhelo de sumar esfuerzos para poder reconstruir aquello que los aluviones del año 2015 y 2017 se llevaron pero que viene a cumplir con un anhelo de poder democratizar el acceso a la cultura, al arte, al conocimiento y a la lectura, de tal manera que podamos ir derribando barreras de acceso de parte de la ciudadanía a las creaciones de talentosos creadores que tenemos en la región y, fundamentalmente en la comuna de Chañaral. Estamos muy contentos porque este es un avance que realiza la comuna, en conjunto con el municipio, con el Consejo Regional y se transforma en mayor igualdad de oportunidades, y sobre todo, en las posibilidades de que se enriquezca más la vida de las personas que tienen acceso a la cultura, porque eso les va a permitir tener una vida mucho más plena y más feliz.

 

Raúl Irarrázabal, Director Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y quienes actúan como Unidad Técnica, explicó que “el MOP no puede llegar y construir edificios que sean como islas, sino que tiene la obligación de construir una buena edificación pública que sea un detonante urbano, que se proyecte en la ciudad y que se pueda unir con otros actores que interactúan con nuestros edificios”.

 

Tras la pérdida total del edificio, mobiliario y colecciones, la Biblioteca Pública N° 94 funcionó en una carpa cedida -vía convenio- por el Programa Biblioteca Futuro de la Pontificia Universidad Católica de Chile a la Municipalidad de Chañaral. Ésta cuenta con un espacio techado y comodidades mínimas para los lectores y público, permitiendo resolver temporalmente la situación de los usuarios.

 

Con una superficie construida de 991 metros cuadrados, la nueva biblioteca estará soterrada por las calles Buin y Maipú. A su vez, entregará al espacio público la plaza hundida, donde estarán los accesos y la Plaza Mirador la que contará con amplias áreas de paisajismo, especialmente elegido para la zona. Todo esto respetando la presencia de los monumentos nacionales existentes, como lo son la Iglesia de Chañaral y la Casa Molina.