«Y ¿cómo te gustan, tetonas o rajonas», esa fue la frase del gobernador provincial de Copiapó Manuel Corrales que fue captada a través de un video y que comenzó a viralizarse ayer cerca de las 14 horas a través de las redes sociales, causando críticas en diversos sectores.

El registro mostraba a Jorge Julio, un funcionario de la gobernación, sentado en una mesa junto a Corrales en una oficina del recinto. Le dice la primera autoridad a su acompañante: «Y ¿Cómo te gustan, tetonas (haciendo un gesto con la mano) o rajonas», luego se escuchan risas.

Las palabras del gobernador fueron criticadas no solo por las mujeres, sino también por autoridades de oposición que consideraron que se trata de una frase machista. «Inaceptable lo del gobernador de Copiapó Manuel Corrales. No hay otro calificativo. Denostaciones contra la mujer, en video que circula, y en pleno ejercicio de su cargo como gobernador. Qué opinará de esto @ceciperez1 y @isabelpla?», preguntó en su cuenta de Twitter el diputado Juan Santana.

La diputada Daniella Cicardini también se unió a las críticas en la red social y señaló que «¿De esta forma ve el gobernador de Copiapó de este gobierno a la #Mujer ? reducida a la visión machista de un simple pedazo de carne en distintos «cortes» en el menú de los hombres. Impresentable!

En su página de facebook, el Frente Feminista Convergencia Social Atacama respecto al tema, sentenció que «es intolerable que un gobierno donde el presidente habla del feminismo como una «causa noble» mantenga una autoridad que se refiera así a las mujeres, porque la cosificación es opresión, es desigualdad. Por lo cual como Frente Feminista de Convergencia Social, exigimos la renuncia inmediata del gobernador porque una autoridad que disminuye y trata peyorativamente a las mujeres en el plano privado no puede representante de esta provincia».

Gobernador provincial

En tanto, el gobernador provincial de Copiapó habló ayer en la misma oficina donde se grabó el video.

La autoridad se refirió al registro en cuestión que hizo un trabajador que ahora ya no se desempeña en el recinto, señalando que «hay que ver el contexto, yo estoy contando una anécdota que pasó en una radio (…) Es una conversación fuera de cámara, él siguió grabando y se llevó estos videos. Estaba contando lo que había ocurrido a un parlamentario en una radio que la persona que lo estaba entrevistando le hizo creer a esta persona que estaba al aire y le hace la pregunta que yo le hago en el video. Él lo editó y lo cortó y aparece esa pregunta».

Señaló Corrales que en el video está contando una anécdota y que «eso fue lo que yo repetí, estábamos acordando de cosas que ocurrían al aire».

El Diario de Atacama se comunicó con el área de comunicaciones del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y declinaron referirse al tema, ya que el gobernador entregó su versión de los hechos.

El gobernador señaló que interpuso una denuncia en la PDI por la filtración del material, ya que asegura que es de propiedad de la gobernación.

Fuente: Diario de Atacama