Correspondiente a la estimación financiera de iniciativas de inversión que ejecutarán los servicios públicos por la Ley de Presupuestos, los Consejeros Regionales de Atacama aprobaron el Anteproyecto Regional de Inversiones, ARI, 2020.

Son más de 479 mil millones de pesos la inversión estimada, para materializar sobre 631 programas, proyectos y estudios en la zona, según lo presentado por la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional.

De acuerdo a esto y tras la aprobación del ARI, en la reciente Sesión Ordinaria del Consejo Regional, el Presidente del CORE, Javier Castillo, informó que “estamos marcando primero que este es un instrumento vinculante, por la descentralización; segundo, tenemos una especial preocupación sobre cómo el presupuesto regional con inversión nacional o ministerial está bajando, no se está invirtiendo mayormente desde el Estado y las respuestas tienen que venir desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, y eso nos coarta el poder de decisión, o sea, estamos obligados a hacer algo porque desde el nivel central no se cubre, entonces dejamos de hacer cosas como región. Tercero que, estos proyectos que se presentan en el ARI son de urgente necesidad para el desarrollo de Atacama, por ende, tenemos el deber y la obligación de mantener y superar el presupuesto que nos fue asignado el año pasado”, precisó la autoridad.

Luego de esta relevante aprobación por parte de los Consejeros Regionales, se discutirá en Santiago el presupuesto para Atacama, los días 22 y 23 de julio, en la DIPRES y la SUBDERE.

Sobre esto, el Consejero Castillo argumentó que “tenemos una base de ejecución del presupuesto regional que, sin ser la óptima, está por sobre la media nacional y eso nos permite llegar con mejores condiciones a la discusión presupuestaria para el próximo año”.

Durante la Sesión Ordinaria N°14 del Consejo Regional, realizada este miércoles 17 del presente, participaron 13 Consejeros Regionales en la votación para aprobar el ARI 2020, por estar una consejera con licencia médica. En definitiva, fueron 12 votos a favor y sólo 1 abstención para el anteproyecto regional de inversiones.