A contar del 1 de julio, como cada año, se efectuó el reajuste a los montos de los beneficios del Pilar Solidario del Sistema de Pensiones Solidarias, lo que corresponde a la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS).

Así lo anunció el Seremi del Trabajo y previsión Social, Carlos Leal Varas, destacando que “Este aporte viene a beneficiar a más de 1 millón 500 mil personas a lo largo de Chile y cerca de 23 mil pensionados de la región de Atacama que actualmente reciben la Pensión Básica Solidaria o un Aporte Previsional Solidario. Un reajuste que, sin duda es una ayuda económica para nuestros adultos mayores».

Por su parte Mayna González Rojas, Directora Regional (S) de IPS Atacama señaló que  para conocer los nuevos valores las personas pueden ingresar a www.chileatiende.cl o llamar al Call Center 101.

PENSIÓN BÁSICA SOLIDARIA (PBS)

El nuevo monto de la Pensión Básica Solidaria es de $110.201(hasta el mes pasado era de $107.304). Cabe recordar que este beneficio está destinado a las personas del 60 % más vulnerable de la población que no han podido acceder a una pensión -ya sea de vejez o invalidez- y que cumplen determinados requisitos legales.

APORTE PREVISIONAL SOLIDARIO (APS)

El otro beneficio del Pilar Solidario que se incrementa es el Aporte Previsional Solidario. Este es un beneficio que permite complementar las pensiones más bajas, por Vejez e Invalidez, de las personas pertenecientes al 60 % más pobre de la población, que cumplan con los requisitos para obtenerlo. Desde julio, pueden solicitar el Aporte Previsional Solidario de Vejez las personas con pensiones previsionales inferiores a $325.646(antes de este mes lo podían solicitar las personas con pensiones inferiores a $317.085), siempre que se cumplan todas las condiciones legales para acceder a este beneficio. El monto del Aporte Previsional Solidario es variable de acuerdo al monto de pensión de cada persona.

Los requisitos para ambos beneficios pueden ser consultados en www.chileatiende.cl.