El próximo 2 de julio la Región de Atacama será escenario de uno de los eventos astronómicos más importantes a nivel mundial, nos referimos al “Eclipse Solar”, fenómeno que se repite cada 200 a 300 años y ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, bloqueando toda la luz solar directa, convirtiendo el día en oscuridad.

Por este motivo, el Gobierno Regional se ha estado preparando desde hace meses, con la finalidad de planificar acciones que entreguen mayor seguridad y comodidad a todos los visitantes que andarán en la búsqueda del mejor spot para poder disfrutar de este evento. Para ello se han dispuesto 6 campamentos de observación en los sectores de Domeyko, Cachiyuyo, Base Ruta C-541, Incahuasi, Carrizalillo y Chañaral de Aceituno, con puntos de observación habilitados y equipados para presenciar este “Eclipse Total”.

En la última reunión de coordinación liderada por el Intendente Patricio Urquieta junto a la Gobernadora de Huasco Nelly Galeb, el Seremi Alfredo Campbell, Onemi, Fuerzas Armadas, y autoridades regionales, se dieron a conocer las Medidas Viales para enfrentar la gran cantidad de público que llegará a los puntos de observación.

El Intendente Patricio Urquieta, señaló, que “la coordinación es clave en esta tarea. El eclipse solar podrá verse en toda la Región de Atacama, y el mayor interés de la ciudadanía estará en la franja de mayor oscuridad. Por eso todos los integrantes del sistema de protección civil han puesto a disposición de la comunidad sus mejores recursos para enfrentar este desafío. La primera medida de seguridad es usar los lentes certificados para observar el eclipse, y si la persona decide trasladarse al algún punto de observación, nuestra recomendación es que analice las condiciones excepcionales del tránsito, las posibilidades de atención de campamento y el tiempo de retorno”.

Es por eso que en materia de Seguridad Vial, el Seremi de Obras Públicas Alfredo Campbell Aguilar, informó que “el Ministerio de Obras Públicas ha estado elaborando un Plan de Contingencia para el día del evento, es por eso que como una medida preventiva y a través de nuestra Dirección Regional de Vialidad, tramitamos con el MOP Nivel Central, la autorización para restringir el paso de vehículos con sobrepeso y sobredimensión los días 01 y 02 de julio”.

La autoridad del MOP señaló, que “nuestros equipos de la Dirección Regional de Vialidad realizaron el acondicionamiento en el “Campamento Base”, ubicado en km 2 de Ruta c-541, justamente el que da acceso a los observatorios. Así mismo, también se habilitó un área de estacionamientos y se acondicionó la Ruta C-542 como una vía alternativa”.

“Además nuestro ministerio dispondrá de equipo humano y mecánico en el Campamento Base y los Campamentos de Incahuasi y Domeyko. En estos dos últimos, nuestra Dirección Regional de Vialidad, mantendrá en buen estado los accesos a los lugares habilitados para la observación”, agregó Campbell.

Finalmente, el Seremi MOP, indicó que “presentamos a la Seremi de Transportes, la solicitud de restricción de paso de vehículos que transporten sustancias peligrosas los días 1 y 2 de julio. Por lo que se espera su tramitación por la vía de resolución”. Además la Dirección General de Concesiones del MOP, se encuentra coordinando con la empresa Concesionaria Valles del Desierto, tomar todas las medidas necesarias para asegurar la Ruta 5 durante este evento astronómico”.