Implementar una ciclovía en avenida Los Carrera es una de las etapas del «Plan Maestro de Ciclovías» diseñado por el Minvu Atacama para Copiapó, proyecto que fue destacado por los ciclistas de la capital regional como una necesidad para mejorar la conectividad de la ciudad con el sector Paipote.

Por ese motivo, el Minvu solicitó el 11 de marzo la entrega a comodato una superficie de 10.320 metros cuadros (m2) de la faja vía de Los Carrera, entre las calles Candelaria Goyenechea de Gallo y Francisco de Aguirre; propiedad de la empresa Ferronor.

Propuesta

La ciclovía de Los Carrera es una de las propuestas importantes en el plan maestro del Minvu y llega hasta Matta en la propuesta. «Este año le vamos a dar una vuelta, ver si los autos se pueden estacionar en la calle y dejar espacio para las ciclovías como lo hicimos en Colipí», explicó el seremi de la cartera, Antonio Pardo.

No obstante, Pardo mencionó que a la fecha «como Minvu no hemos tenido respuesta» sobre la solicitud de la faja vía de Los Carrera enviada a Ferronor.

Mientras que sobre la relevancia de una ciclovía en Los Carrera para los usuarios, Carlos Martínez, psicólogo y miembro de la agrupación Pedaleatacama explicó que «hay un tramo entre Luis Flores y Van Buren, que presenta un tramo con ciclovía, pero no sé si tiene sentido que exista si no hay cómo llegar a él. Hubiera sido un aporte si llegara al menos hasta el hospital, avenida Los Carrera en general es una ruta que podría ser muy útil en toda su extensión, llega hasta Paipote y hacia su otro extremo es ancha hasta avenida Henríquez».

Además que «si conectara desde Paipote hasta ese tramo (al menos) permitiría tener puntos de contacto funcionales con la gente, muchos colegios, hospital, programas de la red Sename y consultorio solo por nombrar algunos».

Por su parte, Andrés Cortés, también miembro de Pedaleatacama manifestó que «tengo entendido que se trata de un proyecto a largo plazo, pero no se tenía estipulado cuándo se iba a realizar (…) Sería genial que la ciclovía abarcara Los Carrera y O’Higgins que son calles que se conectan con el sector del pueblo de Copiapó, facilitaría el transporte. Para ir a Paipote tienes que tomar la ciclovía de Copayapu que está al lado de los callejones, pero para el sector de Los Carrera no hay nada».

Próximas ciclovías

Consultado sobre las ciclovías que se ejecutarán en el corto y mediano plazo en la capital regional, el seremi del Minvu anunció que «depende de varios factores la concreción de la red (de ciclovías), así como también entender que la ciudad es un continuo y que, probablemente, terminado el primer plan surjan nuevas necesidades o adaptaciones (…) es una prioridad el desarrollo urbano de las ciudades por su íntima relación con la buena calidad de vida, por lo que en las próximas etapas del Parque Kaukari Minvu 3A y 3B aportará en conjunto 2,1 nuevos kilómetros de ciclovías».

En cuanto al aporte de tener una red completa de ciclovías, Martínez sostuvo que «una vía para bicicletas en el centro permitiría entre otras cosas, un mayor acercamiento de la gente a los espacios de interacción social como bancos, compras, Municipalidad, pagos de servicios, programas gubernamentales».

«Permitiría una descongestión de la movilización, es cosa de ver durante el mediodía cómo se arman enormes tacos en el centro mismo, una vía de transporte alternativo posibilitaría mayor desplazamiento y reducción de tiempos para quienes la pudieran utilizar, provocaría disminución de la contaminación acústica y ambiental en general», agregó Martínez.

Ferronor

Hasta el cierre de esta edición El Diario de Atacama no pudo obtener una respuesta de Ferronor sobre la posibilidad de entregar a comodato una parte de la faja vía en avenida Los Carrera que solicitó el Minvu para la construcción de una ciclovía.

Fuente: Diario Atacama