A fines de mayo en el Centro de Recursos Audiovisuales (CRA) del Liceo Federico Varela, se llevó a cabo la primera jornada participativa del Programa Lugares que Crecen, que desarrolla el municipio de Chañaral junto con la Seremi de Vivienda y Urbanismo. Dicha instancia, tenía por finalidad conocer el diagnóstico de la localidad realizada por la dupla de profesionales Zaida Galaz (Socióloga) y Juan José Moreno (Arquitecto), quienes han trabajado analizando las principales problemáticas, necesidades y potencialidades de la localidad, desde marzo a la fecha.

El programa tiene por objetivo realizar una imagen de desarrollo local a corto, mediano y largo plazo de la localidad, el cual tiene una duración de 4 a 6 años en el territorio, para su implementación a través de obras y trabajo transversal en el componente de participación ciudadana con los actores relevantes del territorio.

Chañaral, es la única localidad a nivel nacional que presentó la excepcionalidad de postular al programa. Por lo tanto, accede de manera automática eximiéndose de uno o más requisitos o condiciones exigidas, dado por su situación especial como consecuencia de catástrofe 2015, según señala el artículo 13 del D.S. N°39 del MINVU.

En dicha instancia, se presentó a la comunidad, el diagnóstico de la localidad en base a los cuatro componentes del programa correspondientes a: obras urbanas, vivienda, multisectorialidad y participación ciudadana. Además, se desarrolló un taller participativo, que permitió recolectar información de la ciudadanía para potenciar la vocación del territorio, en base a la identidad, análisis medio ambiental y el desarrollo económico, turístico y productivo de la localidad.

La mesa de actores locales, será la instancia formal donde la ciudadanía podrá opinar y legitimar los proyectos y acciones desarrolladas por el programa.

Actualmente, el programa se encuentra en fase de cierre de su etapa de diagnóstico para comenzar a desarrollar el Plan de Desarrollo de la Localidad (cartera de proyectos, acciones e iniciativas) el que debe propiciar su consolidación de acuerdo a las condiciones y características propias de la vocación de la localidad el que se refiere a su estructura económica, productiva, turística, geográfica u otras características que distingan un territorio y que permiten a sus habitantes tener un determinada calidad de vida.