El Consejo Regional de Atacama, mediante la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación y Transporte, junto a la Comisión Provincial de Chañaral, analizó la situación actual del proceso de regularización de las tomas que se ubican en Flamenco. Instancia donde participó la Seremi de Bienes Nacionales y representantes de vecinos y vecinas del balneario costero ubicado en la comuna de Chañaral.

En la oportunidad, el Consejero Regional Sergio Bordoli en su calidad de Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, señaló que “vimos las medidas que se están tomando para regularizar las tomas de Flamenco. La seremi de Bienes Nacionales realizó una presentación bastante acabada de los pasos a seguir, en qué situación están y, hoy día, aproximadamente a un mes de plazo estarían efectivamente con los planos aprobados ya para empezar con la tramitación de la venta de los macro lotes. Este camino está funcionando, es un camino serio que, al final, va a llegar a buenos resultados”, precisó la autoridad.

La regularización de tomas ilegales, asentadas en la región, forma parte del programa Plan Atacama que lidera el Ministerio de Bienes Nacionales. Una situación que no está al margen del interés de los Consejeros Regionales, quienes han estado permanentemente abocados a canalizar las inquietudes de las comunidades, evaluando los procesos técnicos y avanzando en un trabajo integrado.

De acuerdo a esto, la Seremi de Bienes Nacionales, Carla Guaita, tras exponer ante el CORE, comentó que “sostuvimos una muy buena reunión con los Consejeros Regionales, pudimos explicar los pormenores del proceso correspondiente al plan de regularización a través de la venta directa por macro lotes en el lugar donde están habitando los vecinos. Queremos y tenemos que terminar este proceso, pero para eso es primordial el apoyo y el trabajo en conjunto con las familias interesadas. Será un beneficio tanto para los vecinos como para nosotros, al tener la certeza de que estaremos haciendo un trabajo de excelencia en el borde costero de Atacama y, específicamente, en Flamenco”.

Cabe recordar que, la normalización de las tomas en el borde costero de Atacama ha sido planteada por el Ministerio de Bienes Nacionales, junto con informar que no se permitirán más ocupaciones con posterioridad al 25 de junio de 2018 o que se hayan instalado en zonas de riesgo en el borde costero de Atacama.