NOTA: Antes de empezar a leer la nota es importante que sepas lo siguiente: si tienes pensamientos o comportamientos suicidas, o conoces a alguien que haya mostrado alguna de estas señales, no dudes en llamar al 600 360 7777, línea telefónica de la que dispone el Ministerio de Salud. También puedes buscar asistencia en tu comuna o en fundaciones, como Todo Mejora.

Por: Christian Palma Pizarro 

La noticia no dejó a nadie indiferente en su Chañaral querido ni en la comuna de Rinconada en la Provincia de Los Andes, su domicilio actual: Gustavo Tapia Sánchez (45), el recordado «cabezón Tavo», falleció la mañana de este martes en su casa en esa ciudad de la región de Valparaíso. La noticia fue confirmada por diversas fuentes, las cuales indicaron que Tapia decidió quitarse la vida, luego que su señora saliera a dejar a sus hijos al colegio entre las 8 y 10 de la mañana. El profesional sufría un cuadro de depresión severa el cual estaba tratando clínicamente.

Gustavo Tapia cursó su Educación Básica en la Escuela Gaspar Cabrales de Barquito y la Enseñanza Media en el Liceo Federico Varela de Chañaral. En ambos establecimientos destacó por su participación en diversas ramas extra programáticas como la Banda de Guerra de los colegios, actividades deportivas, culturales y sociales, siendo siempre un actor activo y positivo para la comunidad educativa.

Sus estudios superiores lo realizó en la Universidad de Antofagasta, donde se recibió de Ingeniero Civil Industrial en Electrónica, destacándose por ser el Mejor Egresado de su Promoción. Contaba también con una maestría en Administración de Negocios de la Universidad de Chile, estudios de Liderazgos en la Universidad Adolfo Ibáñez y una certificación como experto en Prevención de Riesgos otorgado por Sernageomin, entre otros muchos títulos y logros académicos y profesionales.

Actualmente se desempeñaba como Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional en la División Andina de Codelco, cargo al cual llegó hace nueve meses, después de casi una década de exitosos pasos por otras áreas de la Corporación y distintas empresas mineras de importancia mundial.

Su padre, Gustavo Tapia Donoso, es un destacado hombre ligado a la cultura y las comunicaciones de Chañaral y Mónica, su madre, una reconocida chañaralina. La partida de su hijo caló hondo en la comunidad que recuerdan al «Tavo» desde pequeño y porque nunca dejó de visitar a sus padres y a sus amigos forjados en las aulas y calles del puerto.

Tapia Sánchez estaba casado, padre de tres hijos y hermano de Paola, otra recordada chañaralina que vive en la actualidad en Santiago.

En las redes sociales, el pesar y tristeza de sus conocidos ha sido expresado de diversas formas, donde todos coinciden en la calidad humana, solidaridad, simpatía, humildad, profesionalismo y cariño de Gustavo, que siempre estuvo presente en las actividades que se le requería ya sea en el ámbito laboral, como social. En definitiva como un buen hombre.

De manera extra oficial, se informó que sus funerales serán este jueves en Rinconada, Provincia de Los Andes, en un horario por confirmar.

Según informa El Andino, la presencia de una ambulancia del Servicio Médico de Urgencia del Hospital de Los Andes hasta la casa ubicada en el Condominio Los Placeres de la comuna de Rinconada, constató el deceso del malogrado trabajador, que había atentado con su vida pereciendo de asfixia por ahorcamiento. Los paramédicos le realizaron las maniobras de reanimación correspondiente, pero ellas resultaron infructuosas.

El hecho fue informado al fiscal de turno del Ministerio Público de Los Andes, que ordenó a la Brigada de Homicidios de la Prefectura Los Andes de la Policía de Investigaciones, que concurriera al lugar a fin de iniciar la investigación de rigor, especialmente para determinar las razones que lo llevaron a tomar tan trágica determinación.

También se hizo presente personal de la Tenencia de Carabineros de Rinconada.

Luego de las primeras indagaciones al cuerpo de la víctima, una camioneta del Servicio Médico Legal lo trasladó a San Felipe, donde se cumplirá con el trámite correspondiente.

Este medio de comunicación habla derechamente de suicidios en sus ediciones, a pesar de que en Chile es un tema tabú. La idea es que si se sensibiliza a la población y se encienden las alarmas de la prevención, contención y apoyo, se pueden evitar decisiones tan drásticas a causa de esta enfermedad.

Es paradójico este silencio social y de la prensa ante una realidad palpable, toda vez que durante los últimos años, de acuerdo a cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), éste ha aumentado en un 90% y representa un 2% de las causas de muerte en el país, según constata un reporte de la Radio Universidad de Chile.

De este porcentaje, son las tasas de suicidio de los jóvenes y la de los adultos mayores las que más se han incrementado, transformándose Chile en el segundo país de la OCDE con el mayor número de suicidio adolescente, mientras, en paralelo, las personas mayores de 80 años son las que más se quitan la vida en el país.

En Chile, el 90% de los suicidios están asociados a enfermedades mentales, de las cuales, solo tres patologías están cubiertas por el plan AUGE o GES: la depresión, el trastorno bipolar y la esquizofrenia.

De acuerdo al psiquiatra Eugenio Olea, el control de estas enfermedades permite disminuir el riesgo de las personas al suicidio, sin embargo, a pesar de que las patologías mentales representan el 20% de todas las enfermedades del sistema de salud, el presupuesto que se le destina es de sólo un 2%.

Poco financiamiento que implica, por tanto, una falencia de políticas públicas que se hagan cargo de estas enfermedades.“Vivimos una crisis de salud mental hace más de 30 años, en dictadura era un desastre. Sin embargo, hay que reconocer que en los últimos años se ha avanzado mucho, pero no ha sido para nada suficiente”, afirmó el psiquiatra del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Y agregó que “en otros países, los sistemas de salud, tanto públicos como privados, les pagan a las personas terapias psicológicas y/o psiquiátricas, porque saben que es una buena inversión”.

Finalmente, según la OCDE la mayoría de los suicidios están asociados a trastornos depresivos. En nuestro país, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, un 6,2% de los chilenos tiene depresión y sólo un 1,6% se encuentra en tratamiento.