El Secretario de Coordinación Regional informó que se encuentra culminado es asfalto 31 CH que une a Argentina con Chile mediante el paso de San Francisco.

Autoridades chilenas que intervinieron en el trabajo de asfaltado informaron al secretario de Estado de Coordinación Regional, Enzo Carrizo, que ya se encuentra completamente terminado y solo resta la colocación de la señalización vertical y horizontal en algunos kilómetros.

Con respecto a lo informado, el funcionario, puso en relieve las gestiones realizadas por la gobernadora de la provincia Lucía Corpacci, que en las diferentes reuniones binacionales como las del ZICOSUR y ATACALaR además de los encuentros con representantes del vecino país. En este sentido, Carrizo recordó que desde el inicio de la gestión de Corpacci se vienen trabajando sobre este tema para cumplir con un anhelo de muchos años.

Con culminación del recorrido vial trasandino permitirá para alcanzar un tránsito más fluido entre ambos países que se verán ampliamente beneficiados con la integración económica, comercial, cultural y turística.

Esta ruta bioceánica en la actualidad representa uno de los principales iconos mercantil de Catamarca que generará un importante movimiento económico en el oeste Argentino, tal cual lo pensaban sus principales propulsores, como fue el ex gobernador Arnoldo Aníbal Castillo; el ex intendente de Fiambalá, Amado David (Coco) Quintar y Julio Palma Vergara (Chile), entre otras personas que formaron parte de la obra histórica más importante y de mayor envergadura realizada en la Provincia de Catamarca, especialmente en Fiambalá como representante del Departamento Tinogasta.

En la actualidad personas de todo el mundo circulan uniendo ambos países, especialmente por ser uno de los pasos que la mayor parte del año se encuentra transitable. Solo faltaría la habilitación de la Cuesta de zapata, que une los departamentos de Tinogasta y Belén para completar un circuito de mucha importancia en Catamarca.

FUENTE: El Abaucán Digital