Un interesante y potente taller de capacitación en turismo sustentable se desarrolló -hace unos días- en la ciudad de Diego de Almagro. La actividad se enmarca en las acciones programadas por el Proyecto FIC del Gobierno de Atacama denominado “Diversificación de la oferta de turismo de intereses especiales relacionados con la ruta Qhapaq Ñan” y que se basa en tecnología de realidad aumentada para la generación de experiencia de alto nivel en la en “el camino del Inca”, trabajo conocido también como “Huella en el Desierto”.

La capacitación, a cargo de la Universidad de Valparaíso que lidera esta iniciativa, se realizó en la Municipalidad de esa comuna y tuvo como objetivo potenciar los conocimientos en turismo de intereses especiales para las comunidades indígenas de Diego de Almagro, con miras a la puesta en marcha de los circuitos que integra la “Ruta Qhapaq Ñan Huella en el Desierto” en la zona.

La instancia contó con la participación del arqueólogo Carlos González quién entregó una mirada de lo que es el Qhapaq Ñan como patrimonio de la humanidad “y todo el legado cultural que la región tiene como territorio de riquezas indígenas desde hace cientos de años, y que perdura hasta el día de hoy en las manos de las comunidades que hoy ocupan estas tierras”.

Por su parte, Alan Muñoz, académico de la Universidad y director alterno del proyecto, expuso sobre las oportunidades de emprendimiento y uso productivo del patrimonio desde la mirada del turismo sustentable.

Asimismo, el profesor Marcelo Raffo director audiovisual del proyecto, mostró parte de los trabajos que ya se han desarrollado con algunos miembros de las comunidades y que buscan rescatar el legado cultural, la identidad y generar relatos auténticos acerca de la vida cotidiana de las comunidades, a fin de catalizar el interés del visitante para la concreción de servicios turísticos ofertado por las mismas comunidades”.

Cabe destacar que en este taller participaron miembros de las comunidad Colla Chiyagua y la comunidad colla Diego de Almagro, ambas con presencia territorial en la comuna. Entre los asistentes estuvo Mireya Morales, Alan Morales, Francisco Cortés, Dominga Morales, Juana Gerónimo, Nicolasa Gerónimo, Leonidas Gerónimo, Cristofer Gerónimo.

Se sumó además Rebeca Coñumil, guía de turismo de la región quién entregó a los asistentes una mirada desde el sector turístico, acerca de las oportunidades que se vislumbran en la generación de servicios con las comunidades indígenas y las actividades que ya se han realizado de forma exitosa en esta materia.

“La actividad resultó altamente provechosa para consolidar el trabajo con las comunidades que han sido actores claves para el proyecto, y sentar las bases para el desarrollo del turismo ligado al patrimonio y con un enfoque sustentable en la comuna de Diego de Almagro”, concluyó Alán Muñoz.