El Ministerio de Obras Públicas a través de todas sus direcciones aporta constantemente al desarrollo económico y turístico de la región, esta vez, con la entrega del nuevo y conservado camino C-541, una ruta estratégica que permite el acceso a los observatorios astronómicos de La Silla y Las Campanas, un camino  que pertenece a dos regiones, con una longitud de 9,6 km en la Región de Atacama y 4,4 km en la Región de Coquimbo.

El Seremi Alfredo Campbell Aguilar, indicó, que “estos trabajos responden a un compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por mejorar la conectividad y calidad de vida  a lo largo de todo el país, a través del Programa de Pavimentos Básicos y específicamente en localidades alejadas, donde estamos entregando un mejor acceso pavimentado y con mayor estándar, avanzar en infraestructura con sentido social y así continuar en la tarea de construir un Chile más justo y sin desigualdades, es una de las prioridades de éste gobierno”.

Un total de $153.600.000 fueron invertidos para desarrollar los trabajos de conservación realizados con recursos de la Administración Directa de la Dirección de Vialidad del MOP, obra ejecutada por 16 funcionarios el cual consistió en la colocación de una capa de protección con tratamiento superficial sobre base granular existente desde el km. 2,4 al km 9,6 y sello tipo lechada asfáltica desde el km. 0.00 al km. 9,6 de la Provincia de Huasco.

Campbell agregó,  “lo más importante, es que con estos trabajos, estamos haciendo realidad una política pública que tiene que ver con mayor equidad territorial, que el desarrollo del país llegue a todos, incluso en los rincones más alejados de nuestro territorio permitiendo aumentar el estándar de esta ruta generando un desplazamiento más seguro para todos sus usuarios”.

El nuevo camino mejorará considerablemente la calidad de vida de los habitantes de los sectores aledaños y turistas que quieran visitar los observatorios, entregando mejor conectividad, aportando también a una mayor durabilidad y rendimiento de los vehículos privados y de transporte. La autoridad finalizó, “a través de este programa buscamos  disminuir las brechas competitivas de los sectores productivos locales, como la pequeña y mediana minería, pesca artesanal y asociados, pequeños agricultores junto con potenciar el desarrollo turístico de toda la región”.