El álbum “Un viaje al universo de los ¿por qué?” ha llenado de actividades lúdicas a los establecimientos educacionales de Atacama como parte de las acciones que lleva adelante el Programa Explora de CONICYT en todo el país para fomentar la reflexión y el cuestionamiento del entorno natural y social, esto en las aulas de clases.

Como parte de este trabajo en Atacama se potenció y puso en valor el desarrollo de las actividades que buscan generar pensamiento crítico y habilidades analíticas en la Escuela Básica San Pedro, ubicada en la Hacienda del mismo nombre en la parte baja del Valle de Copiapó. Por ello es que los estudiantes de tercero y cuarto básico del establecimiento recibieron una charla del experto en Desierto Florido, el museólogo Raúl Céspedes.

Pero no solo eso, también tuvieron la visita de la mascota del PAR EXPLORA Atacama, el guanaco Yastay y además la biblioteca la escuela recibió un set de libros. Textos entretenidos para diversas edades, entre los cuales se cuenta uno que trabaja con realidad aumentada y explica la megafauna que existió en el extremo sur del país hace miles de años.

Cristian Galaz Esquivel, director del Proyecto Asociativo Regional PAR EXPLORA Atacama de la UDA, explicó sobre la actividad que: “El álbum ‘Un viaje al universo de los ¿por qué?’, tiene la particularidad de realizar numerosas actividades dentro del aula, las cuales al ser efectuadas permiten que los estudiantes reciban láminas y así llenen las páginas de este entretenido texto, que además busca potenciar habilidades de pensamiento y análisis”.

El álbum cuenta con 32 páginas y 45 láminas con un total de 8 actividades prácticas para trabajar en el aula y que a su vez tienen orientaciones pedagógicas que hacen del álbum una herramienta integral para potenciar los contenidos vistos en el programa educativo.