Después de años de espera, finalmente hoy el Presidente Sebastián Piñera anuncio la construcción de un Centro Oncológico para Atacama, un gran sueño para todas aquellas familias de la Región que lamentablemente tienen a un enfermo con cáncer.

Una de estas personas afectas por esta enfermedad, es el reconocido comunicador social de Atacama, Sergio Carrizo, quien desde que conoció su estado no ha parado de luchar para lograr por un establecimiento de estas características. “No me queda más que agradecer a todos por el apoyo dado, por las firmas que voluntariamente nos han entregado y por ayudarnos a visibilizar a todos los enfermos de cáncer y sus familias”, dijo en su cuenta de Facebook.

El comunicador también agradeció a “todos los parlamentarios de la zona que estuvieron unidos en esta cruzada, pues el bienestar de la gente de Atacama no tiene color político solo el corazón de los nacidos acá y si bien yo no soy de nacido en esta región, mi corazón es parte de ella. Gracias a todos y ahora a seguir adelante para que el centro se concrete lo más pronto posible y así nuestros seres queridos no tendrán q lidiar con eternos viajes y malestares. Gracias de todo corazón”, agregó Carrizo.

Al respecto, el diputado Nicolás Noman, mostro su felicidad ante el anuncio del Mandatario y dijo que “estaba seguro que esto se haría realidad, todo el trabajo que hicimos, las reuniones que sostuvimos no fueron en vano, estoy demasiado contento y agradecido”.

Y agregó: “Este es un gran e importante regalo para cientos de familias de nuestra Región que tienen a algún familiar enfermo de cáncer, y que deben trasladarse ya sea a Antofagasta, la Serena o Santiago para recibir tratamiento, pero ya no más, ahora contaremos con nuestro propio centro”.

El parlamentario además aseguró que “han sido años de lucha, todos sabemos las tareas que hemos llevado adelante para que este Centro Oncológico fuera una realidad, y hoy podemos decir con el corazón lleno de emoción y gratitud: MISIÖN CUMPLIDA”.

“Quiero hacer un llamado a todos quienes confiaron en mí, y me tendieron una mano en esta cruzada, porque no fue fácil, pero sí era tanta necesidad de justicia con nuestros enfermos que nuca bajamos los brazos y hoy estamos acá con un sueño hecho realidad”, concluyó el diputado Nicolás Noman.

Por su parte, “como un logro de la unidad de los atacameños y sobre todo de los pacientes y familiares de afectados por cáncer en la región”, destacó la diputada (PS), Daniella Cicardini,  el anuncio del gobierno de incluir a Copiapó y Atacama entre las regiones en las que se construirá uno de los 11 nuevos centros de menor complejidad para el tratamiento de la enfermedad.

La medida formó parte de los anuncios del Presidente Sebastián Piñera en el marco de la presentación del Plan Nacional del Cáncer, instancia en la que se informó del mejoramiento y la creación de 11 centros de menor complejidad, entre ellos el de Copiapó, junto a los recintos de Arica, Iquique, Coquimbo, Sotero del Río, Ñuble, Temuco, Puero Montt, Coyhaique;  a los que se suma la ampliación de Talca y Punta Arenas

La diputada Cicardni señaló al respecto que “es innegable que esta es una gran noticia para la región, y así como en su minuto junto a los otros parlamentarios sumamos fuerzas porque el combate del cáncer es una causa que trasciende los colores políticos, hoy también valoro y reconozco esta medida del gobierno que esperamos responda efectivamente  al gran anhelo de los pacientes y sus familiares  que han luchado por este objetivo”, indicó.

La diputada Cicardini recordó que en octubre pasado, junto a otros parlamentarios de la región y al coordinador de la agrupación Talita Kum y de la campaña ciudadana por lograr el recinto especializado para la región, Sergio Carrizo, se reunió el con el ministro de Salud, Emilio Santelices para plantearle la necesidad de contar con un centro oncológico en Atacama.

“En esa oportunidad nosotros le transmitimos al ministro el anhelo y la demanda de los pacientes de la región de contar con un recinto que les evitara el sacrificio, los costos económicos y familiares de tener que trasladarse a otras regiones; por lo que nos alegramos de que ese clamor haya sido en parte escuchado,  por eso este es sin duda un logro de la unidad de los atacameños, y por sobre todo es un logro de la lucha que han dado los pacientes y sus familiares”

La legisladora señaló que de igual forma espera conocer los detalles respecto a “las características, funcionamiento y plazos para contar con este centro, que espero sean lo más breves posibles”, indicó.

El plan anunciado por el gobierno contempla además, entre otras medidas, la formación de 130 especialistas oncólogos al año 2022, la creación de un Registro Nacional de Cáncer, y de una Comisión Nacional del Cáncer para asesorar a la cartera de Salud en la aplicación de tratamientos., y el mejoramiento de 5 centros oncológicos de alta complejidad ya existentes y ubicados en  Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Concepción  Valdivia.