El turismo en Chile, como en el mundo, crece de manera sostenida, pero no necesariamente sostenible. En menos de veinte de años los turistas a nivel mundial se duplicaron y en el país la llegada de turistas extranjeros en 2017 alcanzó la cifra récord de 5 millones y medio de turistas.

Si bien este es un momento ciertamente efervescente, este movimiento de turistas también produce un impacto y altera la normalidad y la capacidad de carga de muchos lugares, como es el caso de Isla de Pascua, San Pedro de Atacama, Torres del Paine, Viña del Mar, Pucón, La Serena, ente otros lugares.

De ahí que potenciar nuevos destinos y diversificar la oferta turística nacional es un imperativo. Razón por la cual la revista Enfoque, junto a las más importantes instituciones de fomento y promoción del turismo de Chile, se encuentran organizando por segundo año consecutivo una iniciativa que busca visibilizar, apoyar y poner en valor lugares de Chile que tengan el potencial de convertirse en destinos de clase mundial y se impulse su internacionalización.

Este año el Comité Organizador seleccionó un total de 50 destinos turísticos para que compitan en una votación popular online. La votación finalizó el 30 de noviembre y clasificó a los 15 destinos más votados; la lista ahora será revisada por un jurado de expertos, quienes tendrán la misión de seleccionar a los destinos ganadores de cada macrorregión —Norte, Centro y Sur Austral—. Una vez que se diriman a los ganadores, los organizadores contemplan la realización de una ceremonia de premiación la que se llevará a cabo una vez finalizada la temporada estival.

Los 15 destinos más votados que pasan a la final del concurso son los siguientes:

ZONA NORTE

VALLE DE ELQUI, Región de Coquimbo
Declarada como Zona de Interés Turístico (ZOIT) en 2018 y destacada por Lonely Planet, como una de las 10 mejores regiones del mundo para visitar en el 2019, el Valle de Elqui obtuvo la más alta votación general en el concurso. Famoso por sus historias de ovnis y presencia de chamanes, místicos y sanadores, el Valle ofrece una variada oferta de actividades recreativas y de turismo wellnes, además de un paisaje astronómico de singular belleza que le ha permitido el desarrollo de una creciente oferta de astroturismo. Para los amantes del deporte y la aventura, Elqui tiene rutas de trekking, cabalgatas, senderos para paseos en bicicleta y excursiones en campers. Los que buscan cultura, pueden disfrutar de la casa museo de Gabriela Mistral en Vicuña y rutas asociadas a la producción pisquera, que permite conocer la historia y el proceso de elaboracion del pisco chileno.

BAHÍA INGLESA, Región de Atacama
Bahía Inglesa se ha ganado fama como una de las mejores playas de Chile. De ahí que no extraña su alta votación popular que la ubicó como el segundo destino más votado del norte y el cuarto a nivel general. Para muchos viajeros, ver el atardecer y disfrutar de la arena blanca y agua cristalina de Bahía Inglesa es lo más parecido a estar en el Caribe. La costa ventosa del lado sur atraen a cientos de amantes de los deportes acuáticos que practican el winsurf, flyboard, surf, buceo, kayak y paseos naúticos. Para los amantes de la arqueología, en su borde costero se ubica una de las zonas fosilíferas más ricas de Chile, con una sorprendente abundancia de peces, reptiles, aves y mamíferos, que constituyen el Parque Paleontológico de Atacama. Cerca de Bahía Inglesa destacan las playas de Bahía Cisnes, Puerto Viejo y La Virgen.

Parinacota
PUTRE, Región de Arica y Parinacota
Ubicado en el extremo norte de Chile, en el límite con Perú, Putre es un pueblo ancestral de origen aymará, rodeado de un paisaje cautivador de altos nevados y volcanes en el altiplano chileno. Es el lugar donde cualquier viajero siente que retrocede en el tiempo. Desde Putre se puede realizar la Ruta de las Misiones, un circuito turístico patrimonial que se interna por antiguos caminos troperos que conectan a catorce iglesias bajando por la precordillera, que finalizan en la localidad de Esquiña. Su rico patrimonio, lo que sumado a los parajes naturales que ofrece la Reserva de la Biosfera Parque Nacional Lauca —en donde se emplaza el lago a mayor altura en el mundo—, hacen de la zona un gran destino turístico orientado al turismo de intereses especiales, principalmente en el turismo cultural y ecoturismo e integrándola a la ruta altiplánica que une Chile, Perú y Bolivia.

Costa Taltal
TALTAL, Región de Antofagasta
Ubicada al sur de Antofagasta, la comuna de Taltal posee un enorme valor histórico, arqueológico y científico que le otorgan un potencial en el desarrollo del turismo de intereses especiales. En la ciudad abundan antiguas construcciones que forman parte de su patrimonio cultural, incluída su hermosa plaza. En sus alrededores costeros, se puede disfrutar de tranquilas playas como Las Tórtolas, Cifuncho o Tierra del Moto. En la zona cordillerana, en cambio, se puede conocer la mina más antigua de América o hacer un trekking por el Parque Llullaillaco, en las faldas de este volcán, el segundo más alto de Chile. En la comuna se ubican las quebradas del Médano, Izcuña y Botija, las cuales nos sumergen en la vida de los Changos, los antiguos habitantes de la costa del desierto de Atacama. Pero Taltal es también famoso por cobijar el Observatorio Paranal. Sus 350 noches despejadas por año y su clima seco lo hace ideal para el astroturismo.

MONTE PATRIA Y VALLES ESCONDIDOS, Región de Coquimbo
Comuna cordillerana y fronteriza de la provincia de Limarí en la Región de Coquimbo, Monte Patria y sus valles escondidos es una experiencia de naturaleza en todas sus dimensiones. Ubicada en la provincia de Limarí, la comuna cuenta con 222 poblados distribuidos en 5 valles conformados por sus 5 ríos principales. En cada uno de estos valles se pueden apreciar variados atractivos tanto naturales como culturales, como los petroglifos de la cultura diaguita, sitios naturales como valles y bosques, artesanía típica basada en la piedra nacional lapislázuli. En las localidades interiores de Monte Patria se destaca la construcción en adobe y arquitectura de fachada continua, aleros y segundos pisos con balcones que aún conservan los sectores centrales y más antiguos de Tulahuén, Chañaral de Carén, Rapel o el Maqui, junto a las iglesias construidas en el siglo XIX.

ZONA CENTRO

PARQUE NACIONAL RADAL SIETE TAZAS, Región del Maule
Próximo a que se convierta en el primer parque nacional concesionado a privados —modelo que las autoridades esperan replicar en otros lugares del país para potenciar la llegada de turistas— el Parque Nacional Siete Tazas, ubicado en la comuna de Molina en la Región del Maule, obtuvo la segunda más alta votación a nivel nacional en el concurso. Ampliamente reconocida por los chilenos, el atractivo que le da el nombre a todo el parque son las siete formaciones rocosas en el río Claro, donde el agua va cayendo desde la cordillera en piscinas naturales. El parque cuenta con una serie de miradores y senderos con distintos niveles de dificultad. Ellos permiten apreciar ambientes con diversidad de paisajes y vegetación. En el sector de El Bolsón, se encuentra la formación rocosa Colmillo del Diablo, cuyo circuito une el Parque Nacional Siete Tazas con la Reserva Altos de Lircay.

isla-robinson-crusoe
ISLA ROBINSON CRUSOE / JUAN FERNÁNDEZ, Región de Valparaíso
Gracias a la novela del mismo nombre y a su notable desempeño en protección de sus áreas marinas, Robinson Crusoe es una marca reconocida y un destino turístico con sello sustentable de alto potencial internacional. De ahí que no sorprenda su alta votación —el segundo más votado de la zona central y el sexto a nivel general—. Usadas como guarida de piratas y corsarios en los siglos XVII y XVII y como prisión para los patriotas durante las luchas por la Independencia de Chile, hoy el archipiélago es un Parque Nacional (1935) y Reserva de la Biósfera (1977), santuarios naturales que permiten la práctica del buceo, la pesca, el trekking y las cabalgatas. La isla tiene un incipiente, pero bien desarrollado servicio gastronómico cuyo producto más reconocido son las exquisitas langostas, que se pueden degustar en restaurantes, hoteles e incluso en los botes de los pescadores que preparan deliciosas cazuelas de este cangrejo.

CORDILLERA DE NAHUELBUTA, Región de Biobío
Amenazada por la industria forestal, la cordillera de Nahuelbuta es un tesoro natural y cultural debido a su gran biodiversidad, características evolutivas —tiene una edad geológica más antigua que la cordillera de Los Andes— y a la fuerte presencia de la cultura y tradiciones del pueblo mapuche. La cordillera​ tine una longitud de 190 kilómetros y es considerado como una frontera natural entre las regiones del Biobío y de la Araucanía. En las partes más altas de la se encuentra el Parque Nacional Nahuelbuta donde predominan bosques de araucarias, los únicos que existen fuera de los Andes. Tiene accesos desde las ciudades de Contulmo, Cañete, Los Álamos y Curanilahue en la región del Biobio; y desde Angol, Capitán Pastene, Lumaco y Purén en la región de Araucanía. Aparte de sus bellezas naturales, esta amplia zona birregional destaca por la presencia de antiguos colonos de la Cordillera, como asimismo de colonos alemanes en el sector de Lanalhue e italianos en la localidad de Capitán Pastene, lo que lo convierte en un atractivo destino multicultural.

SANTA CRUZ, Región de OHiggins
La pequeña ciudad de Santa Cruz ha tenido un notable crecimiento en su desarrollo turístico en la últimas dos décadas. Inserta en una zona huasa en el corazón del valle de Colchagua —conocido mundialmente como una de los mejores destinos enoturísticos—convierten a Santa Cruz en un espléndido punto de partida para explorar viñas y bodegas en una región vinícola apreciada por sus tintos. La ciudad —que se caracteriza por su arquitectura colonial que data del siglo XIX— se paraliza todos meses de marzo con la popular “Fiesta de la Vendimia de Colchagua”, cuando cientos de locales y turistas festejan con actividades en torno al vino y muestras de la gastronomía de la zona. Para los amantes del patrimonio, la zona cuenta con un notable circuito que incluye las localidades de Lolol —declarada Monumento Nacional en la categoría “Zona Típica”—, Marchigue, Peralillo, Huique y Peralillo.

VALLE LAS TRANCAS – NEVADOS DE CHILLÁN, Región de Ñuble
Ubicada en la comuna de Pinto en la nueva Región de Ñuble, Valle Las Tranca es una villa de montaña de características originales donde sobresalen una exuberante flora y fauna nativa. Por su gran importancia para la biodiversidad mundial, Unesco el año 2011, reconoció como Reserva Mundial de la Biósfera al corredor biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja, y que comprende la Reserva Nacional Ñuble, el Parque Nacional Laguna del Laja y la Reserva Nacional Los Huemules del Niblinto. Valle las Trancas es el campamento base para visitar otros lugares turísticos como Valle Hermoso y Nevados de Chillán. También es la ruta para conocer atractivos como La Cueva de los Pincheira, el Salto del Renegado, el río Diguillín, la Gruta Los Pangues o la Reserva Nacional Ñuble.

ZONA SUR AUSTRAL

LAGO GENERAL CARRERA, Región de Aysén
Con la tercera más alta votación a nivel general, el lago General Carrera —llamado “Chelenko” por los tehuelches— es un gran lago de color turquesa compartido entre Chile y Argentina. Tiene una superficie de 1.850 km2 y 200 kilómetros de largo lo que lo convierte como el segundo más grande de Sudamérica. En su cuenca se ubican las localidades de Chile Chico, Puerto Río Tranquilo, Puerto Ibáñez, Bahía Murta y Puerto Cristal, dueñas de un micro clima que las hacen únicas para quienes las visitan, ya que pueden disfrutar de excepcionales atractivos naturales y constantes buenas temperaturas, ideales para la contemplación, el relajo, la navegación y las actividades outdoor. Su principal atractivo son las famosas Capillas de Mármol, conjunto de afloramientos de mármol, que se encuentran a lo largo de una franja costera de 300 metros de longitud. El lago está rodeado de reservas y parques nacionales de impresionante vegetación que conforman la nueva Ruta de Parques de la Patagonia a la que se accede por la mítica Carretera Austral.

Tenaun-Chiloe

CHILOÉ, Región de Los Lagos
Reconocido ampliamente en Chile —quinta más alta votación—, pero aún débilmente en el concierto internacional (solo un 17% de sus turistas son de origen extranjero), Chiloé ha tenido en los últimos años un notable reconocimiento internacional. Este año, y por tercera vez consecutiva, el archipiélago de Chiloé fue reconocido entre los 100 destinos más sustentables del mundo, por parte de Green Destinations, organización sin fines de lucro que convoca a diversas entidades a nivel mundial relacionadas con el turismo sustentable. Estos reconocimientos, sumados a sus importantes atractivos naturales y culturales de jerarquía internacional como las iglesias de Chiloé, que son Patrimonio de la Humanidad declaradas por la Unesco el año 2000, la zona de palafitos, la arquitectura típica de tejuelas, la gastronomía y artesanía tradicional chilota, sus paisajes costeros con una diversidad enorme de aves y sus pueblos pintorescos, permiten pensar que Chiloé se puede convertir en una de las nuevas tendencias del turismo chileno.

VALDIVIA, Región de Los Ríos
Al igual que Chiloé, Valdivia es una ciudad ampliamente reconocida por los chilenos como destino turístico, pero sin un reconocimiento internacional. Esto, a pesar de sus notables atractivos naturales, culturales y sobretodo históricos. Con una notoria influencia alemana, Valdivia es conocida como una pequeña Venecia, por todos los ríos y canales que la atraviesan. Ciudad bohemia por excelencia, capital cervecera y nombrada en 2016 como la Capital Americana de la Cultura, la ciudad es el punto de partida para recorrer la bahía de Corral, que esconde fortificaciones españolas de la llamada ruta de los castillos y fuertes, en un hermoso entorno que comprende islas, áreas de selva valdiviana y numerosas caletas de pescadores, además del Parque Nacional Alerce Costero, cuyo principal atractivo es el sendero Alerce Milenario, donde es posible observar un ejemplar de alerce de 3.500 años, el árbol más longevo de Sudamérica.

ISLA NAVARINO Y CABO DE HORNOS, Región de Magallanes
Isla Navarino, Cabo de Hornos y el Canal Beagle conforman una zona que deslumbra por su remota geografía, singulares ecosistemas y aventuras de viajes y travesías, donde se encuentran los océanos Pacífico y Atlántico y empieza el territorio Antártico. El Cabo de Hornos es un destino mítico, es el imán de navegantes y marinos de todo el mundo. Sus atractivos comprenden una asombrosa flora y fauna australes, las cuales se pueden disfrutar mediante diversas vías de acceso. La isla Navarino, por su parte, se caracteriza por poseer bosques vírgenes en medio de un frío paisaje, donde incansables runner realizan el trekking más austral del mundo con sus impresionantes Dientes de Navarino, cordón montañoso poblado de bosques magallánicos, como telón de fondo. En la isla se ubica Puerto Williams, considerado el poblado más austral del mundo.

LAGO BUDI, Región de Araucanía
Ubicado en el borde costero de la Región de la Araucanía, entre las comunas de Puerto Saavedra y Teodoro Schmidt, el lago Budi tiene un sello natural único —es el único lago salado de Sudamérica— y una impronta cultural caracterizada por sus tradiciones mapuches y ancestrales. Al recorrer la zona se podrá vivir la experiencia de vivir junto a familias que organizan actividades como juegos, eventos culturales, cabalgatas y paseos en canoas mapuche. A lo largo de la ruta que conecta el lago Budi con la ciudad de Temuco se pueden encontrar pequeñas localidades como Nehuentúe, Carahue, Puerto Saavedra y Quele. Para muchos viajero, el lago Budi es un lugar mágico, místico y de mucha cultura, cuya ubicación remota lo ha librado del turismo masivo, razón por la cual la zona es ideal para paseos familiares y de relajo. Sin embargo, el destino aún tiene una incipiente infraestructura de servicios turísticos y alojamientos.

Fuente: Revista Enfoque