Este miércoles comienza Futurismo Atacama, el evento internacional de turismo organizado por la revista especializada Be Chile. Serán tres días de encuentro, donde actores internacionales, nacionales y locales tratarán temáticas de turismo patrimonial minero, sustentabilidad, asociatividad y marca región, las que apuntarán a definir cómo soñamos el destino de la región.

La actividad, se desarrollará principalmente en el Salón José Joaquín Vallejos de Copiapó. Justamente en ese lugar, precisamente en el túnel que une la Intendencia con el tradicional recinto, este martes se terminó de pintar un mural alusivo a los íconos turísticos de Atacama, los que serán relevados en Futurismo.

La obra fue posible gracias a una convocatoria abierta a través de las redes sociales, efectuada por los responsables del evento, como una manera de dar color a un espacio urbano de alta concurrencia, pero que no estaba acorde con la impronta que se le quiere dar a la región y al turismo en particular.

El grafitero atacameño, Michel Guerrero, junto a su equipo, fue el encargado de plasmar su obra en las paredes del lugar. “Vi una convocatoria abierta en las redes sociales y, por las características del mural, me entusiasmé. Soy grafitero, esto es como un voluntariado que hacemos, donde destacamos lo principal de Atacama desde el punto de vista turístico como la flora, la fauna y la cultura indígena de la zona. Esperamos que esta obra aporte desde la parte estética y que ojalá otros eventos sumen esta manera de expresarse que es a través de los colores y las pinturas”, dijo el artista.

Para Carlos Pizarro, director del tour operador Chillitrip y gestor local de Futurismo Atacama, “el turismo somos todos y desde el arte se puede generar un buen vivir y que mejor que los grafiteros locales para poder expresar los íconos que nos conectan con nuestro lugar y, de esa forma, tener identidad y entregar un mensaje a la comunidad de que debemos sentirnos orgullosos de quienes somos”.

Pizarro agregó que “este es un mural con identidad puesto en un espacio que estaba abandonado en pleno centro de la ciudad. Ahora luce hermoso y será parte de este evento. No quisimos restarnos, hicimos un esfuerzo junto a Be Chile, Chilli Trip, Pato Verde y Grafiteros de Atacama que pusieron todo su arte, generamos un lugar de interés que esperamos sea buen recibido por la comunidad”.

Camila Maldonado, emprendedora de Pato Verde, empresa de diseño con identidad atacameña, también fue parte de esta intervención. La profesional precisó que “se invitó a artistas y muralistas locales para intervenir y embellecer un espacio que estaba bastante desatendido y que es parte de uno de los sitios más transitados por la comunidad. El diseño fue libre, pero con la temática de rescatar la identidad y patrimonio de Atacama. La gente que lo ha visto se mostró muy contenta porque se dieron cuenta de cómo cambia un lugar de la ciudad con un mural y nuevos colores”.

Finalmente, Karen Córdova, directora de Futurismo Atacama, explicó que “quisimos dejar impreso el alma de este evento en la Región de Atacama. La idea este mural fue hacer tangible un trabajo de meses, un hito que da cuenta de la inspiración y el sentido de un trabajo hecho para Atacama, respetuoso y consciente”.

Futurismo Atacama es apoyado por la Subsecretaria de Turismo, Marca Chile, Minera Candelaria, BancoEstado, Coresemin, ATA, Antay Casino & Hotel, Hotel Wara y Atacama Suite.

La inauguración contará con la participación de Ercio Metifogo, presidente de ATA, Cristóbal Forttes, jefe de Fomento e Inversión de la Subsecretaria de Turismo y Karen Luz Córdova. Al evento, que se extenderá hasta el viernes, se presentarán María Angels Serra, de Chías Marketing, Mark Johanson de Lonely Planet, Lorena Arriagada de ACHET, Carolina Butrich, de la sociedad peruana de derecho ambiental, José Mencía, español experto en turismo patrimonial minero, junto a los actores locales Carlos Pizarro, Alejandro Aracena y Estella Benlloch, entre otros.

Los objetivos principales son generar soluciones a problemáticas locales, potenciar la formación de redes y alianzas en las comunidades aledañas, transferir herramientas y crear capacidades que puedan promover la innovación en el rubro del turismo, para convertirse en un punto de encuentro y un espacio de difusión de iniciativas de la región.

Uno de los focos principales del evento es generar una marca región: el cómo soñar el destino de Atacama.

Se esperan alrededor de 200 asistentes, en un encuentro que también dará el puntapié con actividades culturales y recreativas. Una master class de cocina, feria de emprendedores, exposición fotográfica, talleres, charlas y mucho más.