Las cifras del INACER entregadas recientemente han generado una diversidad de reacciones y lecturas, donde se hace necesario poder profundizar en este 2,3% del Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), el que tiene como principal objetivo medir la evolución de la actividad por medio de un índice, utilizando información directa e indirecta representativa de cada región.

Daniel Llorente, Presidente de Corproa, comentó con Radio Nostálgica que estas nuevas cifras del INACER son un mejor escenario, considerando que desde el 2014 estas han sido bajas y muy bajas, salvo el 2016, donde se vio un aumento, generado por las obras de reconstrucción. Llorente proyecta que el crecimiento podría estar en cifras cercanas al 4%, considerándola “buena” en relación a la tendencia en Atacama.

El problema radicaría, según Llorente, en que las cifras de crecimiento, no estarían en concordancia con las de empleo, lo que transforma esto en algo muy complejo.

El fenómeno de la robótica y la automatización están jugando roles importantes en la industria a todo nivel, donde para algunos es una amenaza, para otros puede ser una oportunidad. Por otro lado los empleos por cuenta propia han perdido ha perdido vigor, mientras que se habrían generado empleos de mejor calidad, siendo esto ligado a los niveles de inversión que se estarían estabilizando y con proyecciones a mejorar:

El presidente de Corproa mencionó que otro de los indicadores tiene relación con una mayor utilización desde el mundo de los profesionales de la ingeniería y sus trabajos afines, lo que se podría interpretar como en la preparación de un escenario productivo, de inversión y de crecimiento mucho más auspicioso. Llorente mencionó que existe un sector de los inversionistas que se la está jugando por Atacama, donde se puede ver reflejado en, por ejemplo, en la provincia del Huasco, donde se está construyendo un supermercado,  un hotel y la construcción de viviendas.

El dirigente gremialista indicó que por ejemplo, este fenómeno de las compras a distancia vía internet, es una realidad creciente, real y concreta que nos debe llevar prontamente a replantearnos la forma y la manera en que trabajamos, donde la capacitación para nuevos oficios debe ser algo que debe estar ya moviendo tanto al Estado como a los privados.

En la parte final de la conversación, Daniel Llorente fue categórico al señalar que ya no hay que perder el tiempo en discusiones mezquitas y sin mayor trascendencia: “hoy día nosotros tenemos que prepararnos, indicó: tenemos una región con riquezas enormes, con tremendas oportunidades. Hoy día el mundo ya no nos está dando más tiempo, y donde el país crece, según algunos con posibilidades de llegar al 4%, es decir,  casi tres veces de lo que ha sido el crecimiento de los últimos años.

Fuente: Nostálgica