Por: Redacción 7D

El año pasado se publicó en el Diario Oficial la resolución de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, destinada a hacer más eficiente y efectivo el control de extracciones de aguas subterráneas. Para tal efecto, todos los titulares de derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas deberían, en un plazo máximo de 120 días, ajustarse a las exigencias establecidas en el “Instructivo de Normas y Procedimientos de Control de Extracciones de Aguas Subterráneas”.

Es por eso que funcionarios de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, se dirigieron hasta el sector de Los Loros, específicamente, Agrícola Tres Soles, para poder constatar en terreno el cumplimiento de las normas de procedimientos de control de extracción aguas subterráneas modificada en agosto del año 2016 y posteriormente realizar reuniones de carácter informativo.

El Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell Aguilar, explicó, que “el objetivo de esta iniciativa busca fortalecer la facultad fiscalizadora de la DGA, mediante una estandarización del procedimiento de instalación de dispositivos de medición de caudal en los puntos de control de extracciones de aguas subterráneas, a fin de levantar información periódica y verificar que el caudal extraído coincida con el derecho otorgado”.

Por su parte, el Gerente de Agrícola Tres Soles, Alfonso Prohens, quien implemento el sistema de control  hace varios meses señaló, “la implementación del sistema es una buena medida, ya que nos facilita de información relevante sobre nuestra extracciones y a la vez nos permite controlar lo que estamos extrayendo y por ende dar cumplimiento a los procedimientos de la institución”

Esteban Osorio, Encargado Técnico de la Comunidad de Aguas Subterráneas sector, 1, 2, 3 del acuífero del Valle de Copiapó, indicó, “la comunidad ha apoyado a los comuneros regantes, en implementar bien el sistema de control. Se instaló un caudalimetro que cumpla con los rangos exigidos por la DGA y que además funcione de buena manera. Este sistema tiene un plus, ya que en este caso está conectado a un sistema de Telemetría, cuya información se puede observar desde el computador de la oficina, en este caso se puede medir, caudal, presión y niveles. Además agregó, que han implementado este sistema a alrededor de 50 pozos con lo cual han podido ver cómo se comporta el acuífero en los diferentes sectores complementando la información con lo que se extrae efectivamente desde el pozo”.

Según la nueva normativa, los titulares deben adecuarse a los tres niveles de exigencias del sistema de control de extracciones según rango de caudales (mayor, intermedio y menor), debiendo contar con un sistema de control que cumpla las exigencias establecidas respecto a: máximo error de medición, rango de medición, tipo de medidor (mecánico, electromagnético o ultrasónico), calibración del instrumento, características de la instalación del medidor de caudal (distancias), entre otras consideraciones.

De la misma forma la Gerente de la Comunidad de Aguas Subterráneas Sector, 1, 2, 3 del acuífero del Valle de Copiapó, Fernanda Prohens, señaló, “dentro del proceso de extracciones de agua con la nueva normativa de la DGA, se realizaron diversas modificaciones a los sistemas previamente implementados por nuestros comuneros y que nos permitieran cumplir con lo que dictamina la normativa, así mismo se implementó telemetría que nos permite obtener el registro y reporte mensual de las extracciones de cada uno de ellos. Ha sido un proceso de adaptación, pero estamos muy contentos y conformes como comunidad, con el trabajo realizado en conjunto con la DGA Regional”.

Finalmente el Seremi de Obras Públicas, agregó que “considerando la situación de escasez del recurso hídrico que siempre está latente en la Región, es primordial contar con sistemas de medición y control de agua subterránea, además homogenizar las obras destinadas a la extracción efectiva de agua, que permitirá contar con mayor precisión en la lectura de las mediciones de los derechos otorgados, de esta manera se avanza en el conocimiento y manejo sustentable del recurso hídrico”

Actualmente, un gran porcentaje de los titulares de aguas se encuentran reportando a una plataforma web implementada por la DGA, con lo cual se cumple con otra forma de fiscalización, ya que el no cumplimiento de la entrega de información de los consumos configura como una multa de primer grado. Esperamos implementar a corto plazo este sistema en aguas superficiales.

Toda la información sobre las nuevas políticas implementadas por la DGA para el control de extracciones, está en sitio www.dga.cl, sección Fiscalización.