Por: Redacción 7D

Se trata de la experta en Marketing y Estrategia de destinos turísticos, María Ángels Serra, que vendrá desde España a participar en Futurismo Atacama, un evento de tres días, donde actores internacionales, nacionales y locales tratarán temáticas de turismo patrimonial minero, sustentabilidad, asociatividad y marca región: el cómo soñar el destino de la región.

Cada vez son más las personas que reconocen a la región de Atacama como un lugar que tiene infinidades de atractivos turísticos. Una riqueza única: Parques Nacionales, una costa maravillosa, patrimonio minero, montaña, desierto y una historia y tradición característica. Está claro que es un destino emergente, con muchas potencialidades, pero que requiere trabajar y homologar en un relato que pueda atraer un mayor número de turistas interesados en conocer sus riquezas.

Para eso, Futurismo Atacama, el encuentro turístico internacional que se realizará los días 21, 22 y 23 de noviembre en Copiapó, traerá a una de las más reconocidas expertas en Marketing y Estrategia de destinos turísticos. Ella compartirá todo su conocimiento y aprendizajes en cuanto a trabajar en conjunto en una marca región y lograr tener un destino que logre reconocer todo el potencial que tiene Atacama.

María Ángeles Serra (España) a través de Chías Marketing, la empresa de la cual es socia, ha trabajado por más de 15 años en la planificación estratégica de destinos turísticos, muchos de ellos chilenos, como Isla de Pascua y las regiones de La Araucanía y Valparaíso, entre otros.

¿Qué te parece tu regreso a Chile y, en particular, participar de un evento como Futurismo Atacama?

-Regresar a Chile es como volver a mi segundo hogar. Llevo casi 10 años trabajando en el país y ya me siento como en casa. Respecto a la región de Atacama, la conozco un poco porque participé hace tres años en el congreso de ACHET y fue un gran descubrimiento. Vi un territorio con grandes singularidades y fuertes voluntades y donde todavía casi todo está por hacer, turísticamente hablando. Con eso quiero decir que la región tiene la oportunidad de diseñar su futuro turístico y de trabajar bien desde el principio, buscando amplios consensos y generando una gobernanza donde tengan voz los diferentes actores que intervienen en la actividad turística de la región.

Uno de los ejes de Futurismo Atacama es trabajar la marca región. ¿Cómo crees que se puede trabajar en un relato que logre destacar a la región y sus atractivos?

-La única forma que conozco para trabajar en la creación de un relato sólido de un destino turístico, es la planificación estratégica. Considerando, además, que la planificación es el primer paso hacia la sustentabilidad. Primero hay que diagnosticar bien cuál es el punto de partida del destino, sus potencialidades y sus debilidades, para poder formular luego una estrategia que defina visión, posicionamiento, objetivos, prioridades de productos y de mercados y, finalmente, la estrategia de comunicación (decálogo o argumentario, mensaje permanente y marca turística), donde se formulará el relato concreto del destino a los diferentes públicos.

¿Cuál es el mayor desafío de posicionar a una región turísticamente?

-Bajo mi punto de vista, el mayor desafío para posicionar cualquier destino turístico es la necesaria existencia de un liderazgo fuerte público y privado. Solamente si se da ese consenso entre el sector público y el sector privado, y se apunta hacia una misma estrategia compartida, es posible posicionar un destino turístico, sea país, región o ciudad.

Futurismo, es un encuentro gratuito y abierto a la comunidad. Se realizará los días 21, 22 y 23 de noviembre en Copiapó y Tierra Amarilla y buscará potenciar y posicionar el turismo en la región en conjunto al trabajo de actores locales, nacionales e internacionales. Be Chile es la empresa detrás de esta iniciativa y hoy cuenta con el apoyo de Corfo, Subsecretaría de Turismo, Marca Imagen Chile, Fedetur, Achet, ATA y Evoluzion Travel.

María Angels Serra de Chías Marketing, Mark Johanson de Lonely Planet, son algunos de los expositores que estarán presente estos tres días. Uno de los focos principales del evento es generar una marca región: el cómo soñar el destino de Atacama