Por: Redacción 7D

El Intendente (s) Manuel Corrales, el Seremi (s) del Ministerio de Obras Públicas, Víctor Herrera W., el Alcalde de Chañaral, Raúl Salas, representantes de la comunidad de Chañaral y el Director de la Onemi Regional Javier Sáez, se reunieron ayer 24 de octubre en la ciudad de Copiapó, para llegar a un consenso sobre la problemática existente en el sector de calle Merino Jarpa con la Ruta 5 Norte en la ciudad de Chañaral.

Durante el encuentro se conversó sobre una solución a la petición de la comunidad, que consiste en aperturar el acceso a la ciudad de Chañaral en el sector de calle Merino Jarpa con la Ruta 5 Norte, entre los meses de octubre y febrero, previo a la suscripción de un “Plan de Contingencia”, el cual estará a cargo del Alcalde de la comuna y el Gobernador de la Provincia de Chañaral, quienes coordinarán la gestión de recursos, tanto humanos como técnicos ante una eventual emergencia, con la finalidad de volver a cerrar con pretiles el Río Salado en el punto aperturado, acciones que entregarán mayor seguridad a la comunidad.

El Seremi de Obras Públicas (s), Victor Herrera W., señaló, “acciones como éstas contribuirán no sólo al desarrollo económico del sector, sino que también darán continuidad a sus tradiciones culturales, sin afectar la seguridad y bienestar de los habitantes de la comuna. Nuestro presidente Sebastián Piñera nos ha pedido enfáticamente, estar con la comunidad, escuchar sus necesidades y entregar soluciones que contribuyan a su bienestar y de igual manera, al desarrollo del país”.

“Con la apertura temporal de este acceso, el cual fue previamente consensuado con nuestra Dirección de Obras Hidráulicas del Nivel Central, damos una respuesta positiva en un corto plazo y apoyamos la solicitud manifestada por los comerciantes del centro de la ciudad y la Corporación de Turismo Sustentable de Chañaral”, finalizó la autoridad.

El Seremi de Obras Públicas (s), Victor Herrera W., señaló que en su visita a la provincia de Chañaral durante el mes de mayo el Subsecretario de Obras Públicas, se comprometió a enviar a terreno a los equipos de la Dirección de Obras Hidráulicas y Vialidad para evaluar la situación de los puentes y badenes y buscar soluciones a corto plazo. “Es así como producto de ese trabajo la DOH reasignó recursos por más de $ 1.400 millones de pesos a obras orientadas a dar solución a las problemáticas planteadas por la comunidad”, dijo. El Seremi (s) agregó que “hoy en día se encuentran en licitación y ejecución 6 obras por parte del MOP, 2 de las cuales van en directa relación con lo requerido por la comunidad, esto es, el mejoramiento del puente de la Villa 4 de Octubre, obra en que mejorará y extenderá el mismo, como así también mejoraremos el badén y camino hacia la Villa de Emergencia con una carpeta de Bischofita, lo cual beneficiará directamente a los habitantes de ése sector. Con ello, estamos cumpliendo con el compromiso del Subsecretario, ya que en menos de 6 meses hemos ejecutado obras que mejorarán la calidad de vida de todos los habitantes de la Provincia de Chañaral”.