a

Fue Publicado en el Diario Oficial, el Anteproyecto del Decreto para Recolección y Valorización de Neumáticos de la Ley REP

neumáticos

Por: Redacción 7D

Conforme se mostró el Seremi del Medio Ambiente, Francisco Escobar con la publicación del anteproyecto de Recolección y Valorización de Neumáticos que fue publicado en el diario oficial con las primeras metas que obligarán a las empresas productoras a hacerse cargo de los residuos que se producen una vez que los productos han llegado al final de su utilidad para los consumidores, teniendo que recuperar estos residuos para tratar de darles nuevos usos a los materiales y así evitar que terminen en vertederos ilegales o, directamente, en las calles.

El Seremi del medio Ambiente, afirmó que en Chile se consumen, anualmente, alrededor de 6,5 millones de neumáticos, los que corresponden a cerca de 180 mil toneladas. Considerando el desgaste por el uso, la generación anual de residuos de neumáticos se estima que bordea las 140 mil toneladas. De esas toneladas, sólo un 17%, aproximadamente, se maneja de forma ambientalmente racional.

En ese sentido el Seremi aclaró que este anteproyecto es el primero que elaboramos en el Ministerio del Medio Ambiente en el marco de la ley de responsabilidad extendida del productor y marca un hito en nuestro objetivo de promover la valorización de los residuos, impulsando el tránsito de la economía chilena de un modelo lineal a una economía circular. Más adelante se incorporarán los envases y embalajes, aceites lubricantes, baterías, aparatos eléctricos y electrónicos y pilas.

Cabe destacar, que en el anteproyecto se definen dos categorías, por tamaño de neumáticos: los con aro menor a 57 pulgadas (incluye los neumáticos de vehículos livianos, buses y camiones, maquinaría agrícola y de construcción y motocicletas, entre otros) y los con aro superior o igual a 57 pulgadas (que solo se usan en la minería).

Luego de la publicación del anteproyecto, se abre una consulta pública hasta el 20 de noviembre, en el que todas las personas podrán participar a través de la página web del Ministerio del Medio Ambiente, sitio en el que estará toda la información del proceso.

Una vez analizadas las observaciones ciudadanas, el decreto será presentado al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y, finalmente ingresará a Contraloría para su toma de razón. El primer año con metas será el 2021.

About the author /


Related Articles

PUBLICIDADPUBLICIDADPUBLICIDADPUBLICIDAD

Semanario7Días.cl

El Semanario7Días es un medio regional de comunicación perteneciente a la empresa Atacamacción.

Director y editor General: Christian Palma

Periodistas: Andrea Meseguer, Sebastián Palma

Web Master: Ignacio Villalobos G.

Colaboradores y Columnistas: Omar Monroy, Barbara Labra (El Salvador), Hilda Valdivia (Huasco).

Dirección: San Martín 351, Chañaral Teléfonos: (56)(9)90369361 (52)(2)481421 Chripalma@gmail.com contacto@semanario7dias.cl
13654132_997092710358995_7095096484391989922_n

Queda prohibida toda publicación total o parcial de los contenidos del Semanario 7 Días, sin la previa autorización de su director o citando la fuente. Este sitio contiene enlaces a sitios web de terceros. El Editor no es responsable por las acciones de estos terceros, incluyendo sus prácticas de privacidad y cualquier contenido publicado en sus sitios web.