Por: Christian Palma/ Radio Nostálgica

Poco a poco, los amantes del Mountain Bike de Chañaral, van sumando más ciclistas a sus filas. Ya son cuatro los teams de esta disciplina deportiva, que reúne a unas ochenta personas en torno a los pedales, el ejercicio y la naturaleza.

Cada equipo, se reparte la responsabilidad de realizar una carrera trimestral. Así fue como el pasado fin de semana, le tocó el turno al grupo Ksi Pro, que organizó la competencia: Súbete a la Bicicleta Stage 3, que además convocó a deportistas de Copiapó, Caldera, Diego de Almagro y El Salvador.

En medio de las tricotas de cada equipo, destacaban unas camisetas naranjas que portaban unos ocho niños felices en sus bicicletas relucientes y recién ajustadas. Se trata de los pequeños participantes del proyecto Cicloturismo de Chañaral a cargo del ciclista Michael León, el cual -con el auspicio de la Municipalidad local- busca apoyar a niños en riego social, acercándolos al deporte el compañerismo, y el respeto con la naturaleza.

“Vengo trabajando con niños en riesgo social desde el año 2015, el taller denominado CicloTurismo en Chañaral, se trata de una iniciativa personal que encontró apoyó en el municipio. Consiste en sacar todos los fines de semana a los niños que quieran participar del ciclismo a distintas partes como Pan de Azúcar, a las playas o los lugares más atractivos de la comuna, principalmente son los niños del hogar Ayún (de la red del Sename), pero que está enfocado a todos los pequeños de la provincia”, explica León.

El deportista y monitor agrega que “en Chañaral el tema de la bicicleta, más allá de la legítima competencia, es algo más social, la idea es que todos pedaleen y nadie quede fuera. Tengo niños que partieron a los seis años y nunca se habían subido a una bicicleta, por cada salida vamos como mínimo 10 pero hay días en que han ido más de 40 niños”.

El proyecto no cuenta con ayuda privada, las bicicletas si ser las mejores o de grandes marcas, están muy bien cuidadas al igual que la indumentaria que usan los pequeños. “Sin embargo, siempre hace falta ayuda, pues no contamos con apoyo alguno, esto lo hacemos a puro ñeque”, dice León.

Respecto, a la carrera propiamente tal, agrega que “ha sido una actividad fantástica, vino mucha gente y principalmente niños lo que demuestra que Chañaral está despierto a través del Mountain Bike”.

Pablo Pérez, presidente de Ksi Pro, y organizador de la tercera carrera local del año, precisa que cada uno de los clubes organiza una competencia trimestral, donde la última se desarrollará en pan de Azúcar.

“Siempre nos enfocamos a la comunidad, a los niños en riesgo social, sobre todo del Sename, que hemos tratado de incorporar al deporte y también a toda la comunidad de Chañaral, pues no hay muchas actividades deportivas, dice.

Agrega que “entre los cuatro grupos ya son unas 80 personas dedicadas a este tipo de ciclismo, la idea es potenciar a los mejores de cada grupo, lograr que consigan algún ranking para que representen al puerto en competencias en otros lugares, de hecho ya hay conversaciones con Mantos Copper, Agunsa y Codelco, entre otras para conseguir apoyos en infraestructura.

Más que la competencia en sí, apostamos por fomentar el deporte.

En esta oportunidad, participaron los teams Fenix de Copiapó, los Changos de Caldera, los Chaquetas negras de El Salvador, Cerro Desierto de Diego de Almagro y Los Pancers, Connotados Bike, MTB y los Ksi Pro de Chañaral, junto a varios aficionados que debutaron en esta carrera que reunió a unas 70 personas.

Finalmemte, Eduardo Bravo de Chañaral MTB y dueño de la reconocida ferretería El Bosque del puerto, señaló que “la  carrera estuvo dura, si bien fue corta tuvo mucha arena y mucha caminata; sin embargo fue una ruta entretenida, con diversas dificultades, eso es lo que entregan los parajes de Chañaral, y por eso vino harto competidor de otros lugares y los locales que  demostramos que vamos avanzando en nuestro nivel a pesar que llevamos poco tiempo practicando. Practicar deporte es fundamental, es una motivación y una entretención sana, además es bueno para Chañaral, si te fijas vino mucha gente de tras localidades lo que ayuda al turismo y atrae más gente”.