a

Tasa de Desocupación marca 8,8 % y Gobierno apunta a la reactivación económica regional

gob

Por: Redacción 7D

Asumiendo el desafío para revertir la actual Tasa de Desocupación, que en el trimestre mayo-junio alcanzó un 8,8%, las autoridades de Gobierno encabezadas por el Intendente (s) Manuel Corrales, explicaron las principales acciones que están tomando para afrontar la situación del empleo regional.

El informe entregado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que la tasa de desocupación regional del trimestre móvil mayo – julio 2018 aumentó 1,4 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, y creció 0,1 pp, respecto al trimestre inmediatamente anterior.

Al respecto el Intendente (s), Manuel Corrales, comentó las cifras y manifestó que “el desastre que hemos asumido con la economía en Atacama no era menor y el poder reactivarla y poder crecer nuevamente es el desafío que estamos teniendo y estamos afrontando con todos los sectores que corresponden”.

“Por lo mismo es tan importante la reforma tributaria que está impulsando nuestro presidente Sebastián Piñera. Son más de 1 millón de Pymes y 4,5 millones de empleos que se generan y por eso es tan importante esta reforma porque vamos a darle seguridad y mayor estabilidad a ellos que son los que generan el trabajo, porque en Atacama es importante la minería, pero también están las Pymes y darles las condiciones es fundamental para la reactivación económica”, agregó la autoridad regional.

El organismo estadístico informó que el número de ocupado de la región registró un alza de 4% que corresponde a 5360 personas, en relación al mismo trimestre móvil del año anterior.

El Seremi de Economía, Manuel Nanjarí, comentó que “tomamos estas cifras con bastante responsabilidad y estamos trabajando para disminuirlas. Nos hemos reunidos con las empresas para conseguir el compromiso de ellos para que sigan prefiriendo la contratación de mano de obra local y también propiciar las condiciones para fomentar la contratación de proveedores locales, además con el Seremi del Trabajo se está viendo que las capacitaciones sean acorde a la realidad local”.

“El Ministerio de Economía a través de la oficina de Gestión de Proyectos Sustentables dispone de una cartera de 26 proyectos, donde 13 corresponden a proyectos mineros, 10 de energía y los otros de infraestructura y construcción, lo que nos da una proyección de 16 mil empleos en fases de construcción y 7 mil puestos de trabajo en fase de construcción, con una inversión, entre el 2018 y 2021, de 7 mil millones de dólares, donde nosotros como gobierno debemos generar las condiciones propicias para que esos proyectos se concreten en el corto y mediano plazo”, agregó el Seremi de Economía.

Por su parte el Seremi del Trabajo, Carlos Leal, explicó que “vamos a seguir insistiendo en hacer el llamado a las empresas de la región en la contratación de personas de nuestra región, hemos difundido las herramientas que nuestros servicios públicos tienen para poder insertar laboralmente a los trabajadores de Atacama”.

Las tres ramas que presentaron las mayores incidencias en el crecimiento de la ocupación respecto a mayo -Julio 2017, fueron Enseñanza con un incremento de 31,6%, Alojamiento y Servicios de Comidas con un 50,2% e Industria Manufacturera con un alza de 29,7%.

La tasa de desocupación de la ciudad de Copiapó alcanzó al 9%, mientras que la Tasa de Desocupación en la ciudad de Vallenar registró un 9,4%.

About the author /


Related Articles

PUBLICIDADPUBLICIDADPUBLICIDADPUBLICIDAD

Semanario7Días.cl

El Semanario7Días es un medio regional de comunicación perteneciente a la empresa Atacamacción.

Director y editor General: Christian Palma

Periodistas: Andrea Meseguer, Sebastián Palma

Web Master: Ignacio Villalobos G.

Colaboradores y Columnistas: Omar Monroy, Barbara Labra (El Salvador), Hilda Valdivia (Huasco).

Dirección: San Martín 351, Chañaral Teléfonos: (56)(9)90369361 (52)(2)481421 Chripalma@gmail.com contacto@semanario7dias.cl
13654132_997092710358995_7095096484391989922_n

Queda prohibida toda publicación total o parcial de los contenidos del Semanario 7 Días, sin la previa autorización de su director o citando la fuente. Este sitio contiene enlaces a sitios web de terceros. El Editor no es responsable por las acciones de estos terceros, incluyendo sus prácticas de privacidad y cualquier contenido publicado en sus sitios web.