Por: Redacción 7D

El 4 y 5 de octubre, Copiapó será la sede del X Congreso Nacional de Hoteleros de Chile, organizado por la Asociación Gremial de Empresarios Hoteleros de Chile, un encuentro de negocios, perfeccionamiento y camaradería, dirigido a la industria hotelera nacional.

La elección de Copiapó como sede de este importante encuentro no fue al azar, se da en el contexto del potencial turístico de Atacama y también del trabajo que se está realizando en la región en el marco del “Programa de Difusión Tecnológica para fortalecer el turismo de negocios en las pymes hoteleras de la Región de Atacama”. Esta iniciativa es impulsada por el Gobierno de Chile, a través de Corfo y beneficia a 30 empresas del rubro. El objetivo del programa es mejorar la propuesta de valor en el Turismo de Negocios de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) hoteleras de la región, mediante la transferencia de técnicas y tecnologías capaces de optimizar la oferta de servicios turísticos.

Este programa, que culmina con la realización del X Congreso Nacional de Hoteleros de Chile, cuenta con el apoyo de Hoteleros de Chile A.G., la Asociación de Turismo de Atacama (ATA) y Guazzini Consultores.

“La realización de este congreso en Copiapó es una muy buena noticia porque nos visitarán los representantes más importantes de la industria hotelera del país y podrán conocer y recorrer los hermosos atractivos turísticos de nuestra región. Estamos seguros que será una gran instancia para dar visibilidad al potencial turístico de Atacama y nos permitirá posicionar el destino para lograr el despegue de nuestra actividad turística. El Presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado la misión de reactivar nuestra economía y, es por ello, que vemos en la industria turística una oportunidad para diversificar la matriz productiva regional y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes con la generación de mayor y mejores empleos”, señaló el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí.

“Escogimos Atacama como sede de nuestro congreso por su desarrollo y potencial turístico. Esta región reúne todas las condiciones para impulsar turismo temático como el minero, el astronómico y el de reuniones. Así, y con el fin de darle herramientas a la industria hotelera local para fomentar el turismo de reuniones, durante el 2018 hemos implementado el Programa de Difusión Tecnológica (PDT). Esperamos que todos los miembros de la industria turística de la región participen activamente en el intercambio de experiencias nacionales e internacionales que ofrecerá nuestro congreso”, explica Paulina Sierra, gerenta general de Hoteleros de Chile.

Por su parte, la directora regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta, destacó la importancia de implementar este Programa de Difusión Tecnológica (PDT) y la realización de este gran encuentro.  “Con esta iniciativa estamos contribuyendo al fortalecimiento de las propuestas de valor de las pequeñas y medianas empresas hoteleras de la región, maximizando la competitividad y sus oportunidades de desarrollo. Estamos muy contentos por la participación y entusiasmo que han mostrado los empresarios hoteleros regionales y, sin duda, la realización de este congreso es una gran oportunidad para el desarrollo local ya que nos permitirá visibilizar nuestra región posicionándola como referente en el sector turístico. El Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera se ha comprometido a fortalecer el turismo y estas instancias apuntan en esa dirección”.