a

Daniel Llorente, presidente de CORPROA comenta las últimas cifras de desocupación de Atacama

Daniel Llorente, presidente de la Corproa (Foto: Israel Chávez)

Fuente: Nostálgica

La tasa de desocupación regional del trimestre móvil mayo – julio 2018 fue 8,8%, aumentando 1,4 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, y creciendo 0,1 pp. respecto de abril – junio 2018.

El crecimiento anual de la tasa de desocupación se explicó por el incremento de 4,0% de los Ocupados, el que fue menor al alza de 5,7% presentada por la Fuerza de Trabajo. Los Desocupados, por su lado, se incrementaron 26,1% en el período. Las tasas de participación y ocupación, en tanto, aumentaron 2,4 pp. y 1,3 pp., respectivamente, alcanzando 62,5% y 57,0%, en cada caso.

Estas cifras dejan nuevamente a Atacama como la región con mayor desempleo en el país, con un 8.8%, considerando que el promedio nacional alcanza el 7.3%

En tanto, en la ciudad de Copiapó este indicador llegó al 9.0% en el trimestre de referencia, aumentando 2,4 pp, respecto de mayo – julio de 2017, producto del menor aumento  de los Ocupados (5,2%) respecto del alza de la Fuerza de Trabajo (8.0%) La tasa de desocupación de Copiapó fue 0.2 pp. mayor a la registrada por la región. La población desocupada por su parte se incrementó 48,5%.

El indicador en la ciudad de Vallenar correspondió a 9,4%.

Respecto de estas cifras, el presidente de Corproa, Daniel Llorente, señaló que estas cifras no los sorprenden, pero que si les preocupan, ya que siguen subiendo:

 

 

El dirigente gremial puso su atención en el desarrollo de los proyectos de inversión que podrían ser una buena manera de abordar el desempleo.

Sin abordar la contingencia política, sino más bien desde la perspectiva técnica, Llorente señaló que el sustento económico de Atacama pasa por la puesta en marcha de los proyectos de inversión, ya sea nuevos o los que están detenidos:

Lo que se vive hoy es el producto de la baja inversión, sentenció Daniel Llorente, y donde el interés de Corproa está en la concreción de los proyectos, siempre y cuando se cumpla con tres ejes fundamentales:

 

Comentarios

About the author /


Related Articles

PUBLICIDADPUBLICIDADPUBLICIDADPUBLICIDAD

Semanario7Días.cl

El Semanario7Días es un medio regional de comunicación perteneciente a la empresa Atacamacción.

Director y editor General: Christian Palma

Periodistas: Andrea Meseguer, Sebastián Palma

Web Master: Ignacio Villalobos G.

Colaboradores y Columnistas: Omar Monroy, Barbara Labra (El Salvador), Hilda Valdivia (Huasco).

Dirección: San Martín 351, Chañaral Teléfonos: (56)(9)90369361 (52)(2)481421 Chripalma@gmail.com contacto@semanario7dias.cl
13654132_997092710358995_7095096484391989922_n

Queda prohibida toda publicación total o parcial de los contenidos del Semanario 7 Días, sin la previa autorización de su director o citando la fuente. Este sitio contiene enlaces a sitios web de terceros. El Editor no es responsable por las acciones de estos terceros, incluyendo sus prácticas de privacidad y cualquier contenido publicado en sus sitios web.