a

Atacama busca prepararse para el desarrollo solar

Mesa Capital Humano

Por: Redacción 7D

La región de Atacama recibe una de las radiaciones más alta del mundo lo que ha permitido el desarrollo de numerosos proyectos solares de grandes plantas fotovoltaicas, además de la proliferación de sistemas solares en viviendas de la región. La Mesa de Capital Humano Solar de Atacama busca precisamente aprovechar las oportunidades que representa el desarrollo de la industria solar. Esta mesa de trabajo es coordinada por el Comité Solar Corfo y está integrada por organismos públicos y privados, como las Seremis de Energía, Economía y Trabajo, además de Corfo Regional Atacama, Sence, la Universidad de Atacama y Corproa, entre otros.

La instancia ya trabaja en un diagnóstico de las necesidades de fortalecimiento de capital humano y se han detectado algunas oportunidades que permiten enfrentar los desafíos que presenta el desarrollo de la industria solar en la Región de Atacama, de manera de responder oportuna y articuladamente a los estándares que exige el mercado, tanto en el sector de las grandes plantas como en el caso de los sistemas domiciliarios y comercial de pequeña escala. Por ejemplo, de acuerdo con el Servicio de Vivienda y Urbanismo de Atacama, a través del programa de reconstrucción se han instalado cerca de dos mil quinientas instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas en la región, lo que demuestra el amplio desarrollo que tiene el uso de la energía solar en la zona.

“El propósito de esta mesa es compartir la información necesaria, desde los distintos organismos, para construir la línea de base de capital humano en energía solar en la Región, como también los instrumentos públicos que podrían utilizarse para impulsar esta industria. El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido avanzar en el desarrollo de fuentes de energía renovable de alto potencial, con el fin de contribuir a una matriz energética más limpia, diversificada, eficiente y competitiva y para eso, debemos preparar nuestro capital humano y que las oportunidades que se generen queden en Atacama”, señaló al respecto, la directora regional de Corfo Atacama, Sivia Zuleta Alfaro.

“Atacama tiene una enorme oportunidad y nuestro propósito es determinar cuáles son las brechas de mano de obra calificada y que, a medida que sea necesario, seamos capaces de suplir las necesidades de manera oportuna y eficiente. Queremos crear una sinergia entre los diferentes actores regionales y con ello contribuir al desarrollo de la región”, indicó Viviana Huerta Doren, Encargada de Capital Humano del Comité Solar de Chile.

Por su parte, el seremi de Energía de Atacama, Marcelo Sepúlveda Gárate, afirmó que, “a través de esta Mesa esperamos poder coordinarnos en virtud de la transición hacia una matriz energética limpia y renovable que nuestro país está llevando adelante, en donde Atacama destaca, especialmente, por su capacidad solar instalada, que hace indispensable fortalecer el capital humano, habilitar de competencias y, de este modo, aprovechar los beneficios ambientales, económicos y sociales que traen aparejadas las nuevas tecnologías”.

La mesa continuará con el trabajo local, además de estrechar los lazos con otros organismos de la zona.

About the author /


Related Articles

PUBLICIDADPUBLICIDADPUBLICIDADPUBLICIDAD

Semanario7Días.cl

El Semanario7Días es un medio regional de comunicación perteneciente a la empresa Atacamacción.

Director y editor General: Christian Palma

Periodistas: Andrea Meseguer, Sebastián Palma

Web Master: Ignacio Villalobos G.

Colaboradores y Columnistas: Omar Monroy, Barbara Labra (El Salvador), Hilda Valdivia (Huasco).

Dirección: San Martín 351, Chañaral Teléfonos: (56)(9)90369361 (52)(2)481421 Chripalma@gmail.com contacto@semanario7dias.cl
13654132_997092710358995_7095096484391989922_n

Queda prohibida toda publicación total o parcial de los contenidos del Semanario 7 Días, sin la previa autorización de su director o citando la fuente. Este sitio contiene enlaces a sitios web de terceros. El Editor no es responsable por las acciones de estos terceros, incluyendo sus prácticas de privacidad y cualquier contenido publicado en sus sitios web.