a

Minvu Atacama realiza taller de participación ciudadana con niños y adolescentes de Chañaral para mejorar Merino Jarpa

liceo

Por: Redacción 7D

El Minvu Atacama está desarrollando en Chañaral el Estudio Imagen Objetivo Merino Jarpa, el cual se encuentra en su tercera etapa de ejecución la que consiste en la elaboración de propuestas de Imagen Objetivo para el futuro diseño de espacios públicos de relevancia comunal en el centro de la ciudad.

El proyecto ha contado desde su inicio con participación ciudadana, la cual tiene un carácter consultivo, buscándose la mayor incidencia posible en los resultados.

Cabe destacar que las bases de licitación no contemplan instancias específicas de participación ciudadana orientada a niñas, niños y adolescentes (NNA) y, a pesar de que se ha buscado favorecer la presencia de estos grupos en las instancias generales, esto no se ha logrado.

Para remediar esta situación, en acuerdo entre el mandante (Minvu Región de Atacama) y el consultor (UTP Aura-Neira) se decidió realizar un taller de participación ciudadana específicamente orientado a este segmento etario.

El taller se realizó en el Liceo Federico Varela, donde participaron

20 estudiantes de diferentes niveles de Enseñanza Media del Liceo, seleccionados por la dirección del establecimiento.

El objetivo principal fuer conocer la opinión de los NNA respecto al estado actual de los espacios públicos comprendidos en este proyecto, observar elementos comunes y discordantes respecto al diagnóstico realizado en la etapa anterior y explorar cuáles serían los usos deseados para los espacios del Parque del borde costero y del Boulevard Merino Jarpa.

Los estudiantes participaron de en dos grupos de trabajo donde expresaron sus opiniones respecto al estado actual de los espacios públicos del área de proyecto, contrastando esas opiniones con las sistematizadas en la etapa de diagnóstico. Además, se conoció la proyección de usos para el Parque del borde costero y el Boulevard Merino Jarpa, lo que permitirá levantar un listado de usos deseados, de condiciones necesarias para satisfacer las necesidades de este segmento etario y se realizará un ejercicio de zonificación de usos.

Los resultados de esta actividad serán reportados en el informe de Participación ciudadana correspondiente a la Etapa 3 del estudio, en un capítulo específico. Las conclusiones de esta actividad serán socializadas durante el Taller 2 de Participación Ciudadana, que se realizará el 18 de julio de 2018.

About the author /


Related Articles

PUBLICIDADPUBLICIDADPUBLICIDADPUBLICIDAD

Semanario7Días.cl

El Semanario7Días es un medio regional de comunicación perteneciente a la empresa Atacamacción.

Director y editor General: Christian Palma

Periodistas: Andrea Meseguer, Sebastián Palma

Web Master: Ignacio Villalobos G.

Colaboradores y Columnistas: Omar Monroy, Barbara Labra (El Salvador), Hilda Valdivia (Huasco).

Dirección: San Martín 351, Chañaral Teléfonos: (56)(9)90369361 (52)(2)481421 Chripalma@gmail.com contacto@semanario7dias.cl
13654132_997092710358995_7095096484391989922_n

Queda prohibida toda publicación total o parcial de los contenidos del Semanario 7 Días, sin la previa autorización de su director o citando la fuente. Este sitio contiene enlaces a sitios web de terceros. El Editor no es responsable por las acciones de estos terceros, incluyendo sus prácticas de privacidad y cualquier contenido publicado en sus sitios web.