a

Universidad de Atacama desarrolla innovador proyecto de recuperación de relaves mineros

UDA Proyecto FIC Relaves Investigaci{on

Por: Redacción 7D

Tras años de estudios y considerando el impácto que tienen los relaves mineros en nuestra Región, el experto en Ingeniería Metalúrgica, Dr. Luis Valderrama Campusano, junto a connotados investigadores, profesionales y alumnos del Departamento de Ingeniería en Metalurgia de la Facultad de Ingeniería de la UDA están desarrollando el Proyecto FIC Relaves Atacama.

La iniciativa denominada “Desarrollo de tecnología innovadora para la producción de concentrados de minerales de valor económico contenidos en relaves de cobre de la Región de Atacama”, cuenta con el apoyo del Consejo Regional y el Gobierno Regional de Atacama, a través de recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC 2016.

De acuerdo a información del Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, en nuestra región hay 164 relaves, lo que corresponde al 25,2% del total nacional, de los cuales el 34% se encuentra activo, 11% paralizados y el 55% en estado de abandono.

“El principal objetivo del Proyecto es desarrollar tecnología para la recuperación de minerales de valor económico, presentes en los relaves mineros ubicados en Atacama. De esta manera promovemos la diversificación productiva de la minería regional y contribuimos en la disminución de los volúmenes de pasivos ambientales”, señala el especialista en metalurgia y Director del Proyecto FIC Relaves Atacama, Dr. Luis Valderrama.

En la jornada inaugural del Proyecto, el Consejero Regional, Mario Araya Rojas, destacó el valor de recuperar esos desechos. “Con este proyecto se agrega valor al relave, ya que cerca del 80% de los materiales ahí contenidos no se recuperan. Con esta innovación, además se espera disminuir las áreas de impacto y ayudar a descontaminar la Región” señaló.

Para el diputado por la Región de Atacama, Juan Santana Castillo, “es una iniciativa destacable. La minería camina en la dirección de incorporar mayor tecnología e innovación en sus actividades, por un desarrollo más sustentable. Tenemos que dejar atrás nuestra condición de ser meramente extractivista; por eso valoro la presencia de la Empresa Nacional de la Minería, ENAMI, en este Proyecto, porque la minería cumple un rol muy importante en la dinamización de la actividad productiva”.

 ENAMI PLANTA MATTA

La Universidad de Atacama, a través del Departamento de Ingeniería en Metalurgia ha tenido una estrecha relación con la Empresa Nacional de la Minería, ENAMI. En este proyecto, Planta Matta posibilitará la toma de muestras para categorizar y valorizar la concentración de minerales.

Para el Gerente de Plantas de ENAMI, Manuel Carmona Navea, “se busca que estos pasivos se transformen en activos, es decir, se van a poder explotar en el futuro y es que sabemos que se puede recuperar la pirita, magnetita, oro, plata y cobre, pero hay otra serie de elementos como las ‘tierras raras’ y otros elementos que son de interés para ENAMI y para toda la región. En este sentido, será traspasada esta tecnología a la Pequeña y Mediana Minería, no solo para transformarla en activos, más importante aún, para apoyar en la sustentabilidad y el medio ambiente de la Región”.

La iniciativa se encuentra en su primera etapa. El equipo de investigadores, liderado por el Dr. Luis Valderrama e integrado por el Dr. Osvaldo Pavez, Dra. Ana María Rivera, Dr. Álvaro Soliz y el Dr. Alexis Guzmán, se encuentran recopilando antecedentes, a través de una exhaustiva revisión en revistas científicas, anales de congresos, internet y libros técnicos. Además, se están habilitando los laboratorios para la instalación de los equipos adquiridos y realizando las pruebas metalúrgicas preliminares, para el buen desarrollo del proyecto.

About the author /


Related Articles

PUBLICIDADPUBLICIDADPUBLICIDADPUBLICIDAD

Semanario7Días.cl

El Semanario7Días es un medio regional de comunicación perteneciente a la empresa Atacamacción.

Director y editor General: Christian Palma

Periodistas: Andrea Meseguer, Sebastián Palma

Web Master: Ignacio Villalobos G.

Colaboradores y Columnistas: Omar Monroy, Barbara Labra (El Salvador), Hilda Valdivia (Huasco).

Dirección: San Martín 351, Chañaral Teléfonos: (56)(9)90369361 (52)(2)481421 Chripalma@gmail.com contacto@semanario7dias.cl
13654132_997092710358995_7095096484391989922_n

Queda prohibida toda publicación total o parcial de los contenidos del Semanario 7 Días, sin la previa autorización de su director o citando la fuente. Este sitio contiene enlaces a sitios web de terceros. El Editor no es responsable por las acciones de estos terceros, incluyendo sus prácticas de privacidad y cualquier contenido publicado en sus sitios web.