a

Los primeros lineamientos de Baldo Prokurica como futuro ministro de Minería

baldo

Por: Redacción 7D

El futuro ministro de Minería, Baldo Prokurica (RN), detalló los primeros lineamientos de lo que será su gestión como titular de esta cartera de gobierno.

En las afueras del Congreso Nacional en su sede de Santiago, el hasta ahora senador por Atacama repasó el presente de Codelco y de su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro. Además, valoró el aporte de la actividad extractiva y especialmente el que realiza la pequeña y mediana minería al país. Del mismo modo, adelantó que espera reunirse con la actual ministra de Minería, Aurora Williams.

En este contexto, y en conversación con la prensa, entre ella Minería Chilena, Prokurica destacó la importancia de Codelco “no sólo en el país, sino también en el mundo”. Lamentó que los chilenos no se den cuenta de los desafíos gigantescos que tiene la estatal, particularmente por los cambios estructurales que va a tener que enfrentar “y que se están haciendo con trabajadores chilenos, ingenieros chilenos y empresas chilenas”, con un know how que se puede exportar, dijo.

“Chuquicamata Subterránea, el Nuevo Nivel Mina de El Teniente o Salvador, son desafíos que nunca se habían hecho en otra parte del mundo y eso nos pone a la vanguardia de la minería y nos genera tremendas oportunidades para que la minería genere empleos y oportunidades, y haga que la calidad de vida de los chilenos sea mucho mejor”, aseveró.

Baldo Prokurica

Baldo Prokurica saluda a Sebastián Piñera en la ceremonia de la presentación del Gabinete.

Consultado por la eventual permanencia del actual presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, en el cargo, el futuro ministro de Minería comentó que “esa es una decisión que todavía no hemos tomado, pero es un tema que lo vamos a ver una vez que asumamos”.

Al preguntársele por la evaluación que tiene del ejecutivo, manifestó que en “Chile hay muchos ingenieros y mucha gente capaz y Nelson Pizarro es uno de ellos, y creo que ha dado y demostrado en su larga trayectoria minera también esa capacidad”.

Importancia de la minería

En sus primeras palabras como ministro designado del nuevo Gobierno, Prokurica destacó que “Chile es el país más importante del punto de vista de la minería en el mundo, y creo que se han ido dando los pasos para que la minería pueda ser un elemento que genere esos espacios y oportunidades para la gente”. En ese contexto, recalcó que “el futuro de Chile va a estar ligado a la minería”.

Sobre la importancia de la pequeña y mediana minería, la futura autoridad hizo ver que existen “al menos cinco regiones del país que tienen relación directa con la pequeña y mediana minería y esta parte de la minería chilena es a veces olvidada, pero ambas tienen una tremenda importancia social, porque en esas cinco regiones de las que estamos hablando, si no existiera la Enami, si no existiera la pequeña y mediana minería, muchas de esas familias no tendrían otra actividad alternativa”.

Encuentro con ministra Williams

Una de las primeras actividades del nuevo ministro de Minería, será reunirse con la titular saliente de la cartera, Aurora Williams. Prokurica adelantó que “nos vamos a reunir para ver cuáles son los temas que el Ministerio está viendo y que producto de mi cargo de senador y miembro de la Comisión de Minería, conozco parte importante de eso. Vamos a juntarnos con Aurora Williams después del 19 de febrero con la finalidad de discutir esos temas”.

Reacción de Sonami

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) destacó el nombramiento de Baldo Prokurica como ministro de Minería del gobierno de Sebastián Piñera.

El presidente de la asociación gremial, Diego Hernández, manifestó que “como representante de una región minera e integrante de la Comisión de Minería del Senado, creemos que Baldo Prokurica es conocedor de la realidad de la pequeña, mediana y gran minería de nuestro país”.

Recordando el documento que el año pasado elaboró Sonami, que recoge una serie de propuestas que van en beneficio del sector minero del país, ofreció la colaboración de la entidad para contribuir a desarrollar políticas que estimulen la inversión y el crecimiento de la minería.

Asimismo, Sonami saludó al equipo económico del nuevo gobierno, expresando su confianza en que “tomará las medidas necesarias para reactivar la inversión, que ha registrado cuatro años consecutivos de caída”.

Senador

En su rol de senador por dos períodos y diputado en tres -representando Atacama, región eminentemente minera-, Baldo Prokurica ha tenido un contacto directo con la problemática de esta industria. Por eso, no causó sorpresa su nombramiento como ministro de Minería a contar del 11 de marzo.

Uno de sus focos en la Comisión de Minería y Energía del Senado, la cual incluso llegó a presidir, ha sido el desarrollo de Codelco, considerando que en su región opera la división Salvador, clave para la economía regional. Defensor de su carácter estatal y su competitividad, ha abogado por la creación de un instrumento de capitalización permanente, e incluso que la estatal entre en nuevos negocios, como el litio. También ejerció como jefe de la bancada RN tanto en la Cámara como en el Senado.

About the author /


Related Articles

PUBLICIDADPUBLICIDADPUBLICIDADPUBLICIDAD

Semanario7Días.cl

El Semanario7Días es un medio regional de comunicación perteneciente a la empresa Atacamacción.

Director y editor General: Christian Palma

Periodistas: Andrea Meseguer, Sebastián Palma

Web Master: Ignacio Villalobos G.

Colaboradores y Columnistas: Omar Monroy, Barbara Labra (El Salvador), Hilda Valdivia (Huasco).

Dirección: San Martín 351, Chañaral Teléfonos: (56)(9)90369361 (52)(2)481421 Chripalma@gmail.com contacto@semanario7dias.cl
13654132_997092710358995_7095096484391989922_n

Queda prohibida toda publicación total o parcial de los contenidos del Semanario 7 Días, sin la previa autorización de su director o citando la fuente. Este sitio contiene enlaces a sitios web de terceros. El Editor no es responsable por las acciones de estos terceros, incluyendo sus prácticas de privacidad y cualquier contenido publicado en sus sitios web.