a

Gobierno impulsa contratación de mano de obra local en construcción de desaladora Atacama

planta 2

Por: Redacción 7D

En el marco de la construcción de la Planta Desalinizadora Atacama, impulsada por el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, por medio de la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios (ECONSSA), se firmó un importante convenio que compromete la contratación de trabajadores de la región.

El documento, fue suscrito por Ángel Achau, Gerente General de GS Inima-Claro Vicuña Valenzuela, compañía a cargo del proyecto, y por los alcaldes de Chañaral Raúl Salas, y Tierra Amarilla Mario Morales.

El convenio especifica que al menos el 20% de la mano de obra calificada propenderá a contratarse en Atacama, mientras que el 100% corresponderá a tareas no especializadas.

Al respecto, el Gerente General de ECONSSA Chile Patricio Herrera, explicó que la contratación de personal aumentará a medida que vaya avanzando la construcción de la Planta Desalinizadora Atacama que beneficiará a las comunas de Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla y Chañaral.

“El 100% de la contratación asociada al proyecto debe ser con gente de la región, a través de un porcentaje que se le asigna a cada una de las comunas. Respecto a los técnicos calificados, que son especialidades bastante más difíciles de encontrar, se establece que a lo menos un 20% de ese personal debe ser contratado en la región… Este es un proyecto que necesariamente va a crecer en el tiempo, y posiblemente hacia octubre-noviembre de este año va a estar en plena actividad. Entonces, de la misma manera la contratación de personal se acrecentará durante el tiempo. Y a partir de marzo próximo ya podremos ver avances concretos en las obras que considera el proyecto”, enfatizó el ejecutivo de ECONSSA.

Por su parte, la Intendenta de Atacama Alexandra Núñez, enfatizó que la Planta Desalinizadora Atacama contempla, en su primera etapa, una inversión de 100 millones de dólares, y que es una de las iniciativas de mayor impacto social impulsadas por el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, en la región.

“Este es un proyecto necesario para asegurar la provisión del recurso agua a gran parte de la población de esta región a futuro, debido a que hace mucho se habla de escases hídrica, pero la verdad es que no se había hecho gestión del tema. Y hoy nos encontramos con la construcción de la primera planta del país, de estas características, hecha con recursos fiscales. Es una desalinizadora que nos asegurará a partir de 2020 la provisión de agua a la Provincia de Copiapó y a la comuna de Chañaral”, subrayó la primera autoridad regional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, el Alcalde de Tierra Amarilla Mario Morales, calificó de “muy importante” la construcción de la planta desalinizadora, dado que a su juicio contribuirá, entre otras cosas, a bajar la cesantía, en especial en la comuna que dirige.

 

En la misma línea, el Alcalde de Chañaral Raúl Salas, resaltó que es importante que los proyectos del Gobierno incluyan entre sus componentes la contratación de mano de obra local, al igual que lo compromete el convenio firmado.

“Agradecemos la mirada que ha tenido este Gobierno porque sin duda y, en primer lugar, genera bienestar a nuestra población asegurando el consumo y calidad del agua potable para los vecinos de la comuna… Y, por otro lado, asegura la contratación de vecinos de nuestra comuna en una obra que va a beneficiar a varias comunas de nuestra región”, consideró el edil chañaralino.

 

Finalmente, el Gerente General de GS Inima-CVV Ángel Achau, indicó que es primera vez que como empresa firman un convenio que compromete la contratación de mano de obra local, sosteniendo que lo realizan con “mucho gusto”.

 

 

 

About the author /


Related Articles

PUBLICIDADPUBLICIDADPUBLICIDADPUBLICIDAD

Semanario7Días.cl

El Semanario7Días es un medio regional de comunicación perteneciente a la empresa Atacamacción.

Director y editor General: Christian Palma

Periodistas: Andrea Meseguer, Sebastián Palma

Web Master: Ignacio Villalobos G.

Colaboradores y Columnistas: Omar Monroy, Barbara Labra (El Salvador), Hilda Valdivia (Huasco).

Dirección: San Martín 351, Chañaral Teléfonos: (56)(9)90369361 (52)(2)481421 Chripalma@gmail.com contacto@semanario7dias.cl
13654132_997092710358995_7095096484391989922_n

Queda prohibida toda publicación total o parcial de los contenidos del Semanario 7 Días, sin la previa autorización de su director o citando la fuente. Este sitio contiene enlaces a sitios web de terceros. El Editor no es responsable por las acciones de estos terceros, incluyendo sus prácticas de privacidad y cualquier contenido publicado en sus sitios web.