a

Conozca los estudios y proyectos de CCIRA y la UC para la provincia de Chañaral

02 PENDON PARQUE DEL AGUA C

Por: Redacción 7D

La Provincia de Chañaral enfrenta importantes desafíos para reponerse de los dos aluviones que la afectaron el 25 de marzo 2015 y durante el 12 y 13 de mayo de año pasado. Las instituciones, públicas y privadas, han activado una serie de planes y programas que buscan reactivar y diversificar la base productiva de esta zona teniendo en cuenta las oportunidades que el territorio presenta.

Por un lado, las comunas con apoyo del MINVU se encuentran actualizando sus Planes Reguladores Comunales, armonizando, de esta forma, los usos, las inversiones y las amenazas presentes en el territorio. Por otro, se realizarán importantes obras de mitigación que permitirán resolver las amenazas aluvionales del río Salado y sus quebradas afluentes (MOP-DOH) y en paralelo se repondrá la Ruta-5 Norte que fue inhabilitada por el aluvión de marzo 2015 (MOP-Vialidad).

A su vez CORFO desarrolló un programa para la “Reactivación Urbana y Productiva Sustentable de Atacama, Corredor Solar” (CORPROA-OCUC) que propuso una Hoja de Ruta construida en torno a una visión compartida del desarrollo que se quiere lograr para la provincia; e, involucró a todos los actores públicos y privados de los principales sectores productivos.

Todas estas iniciativas representan cambios estructurales para las ciudades de la provincia. Su materialización permitirá acoger a la minería y el desarrollo de otros sectores de mejor manera, capturando los encadenamientos productivos a escala local. Al mismo tiempo la apertura y optimización del Paso San Francisco que permite unir esta provincia y la región de Atacama con las regiones vecinas de Argentina, tendrá un esperado impacto en el desarrollo de las actividades turísticas y comerciales.

En este sentido, el proceso de reconstrucción es una oportunidad para las comunas de Chañaral y Diego de Almagro de enfrentar el futuro con una mirada integral en miras a un desarrollo armónico y sustentable. Por estas razones la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA), apoyó a los municipios de Chañaral y Diego de Almagro, en el desarrollo de los siguientes estudios:

 

Un PLAN INTEGRADO DE OBRAS MULTISECTORIALES para la ciudad de Chañaral que permita diagnosticar las sinergias que se deducen del conjunto de proyectos sectoriales que se están llevando a cabo en la ciudad gracias a una imagen objetivo que ponga de manifiesto esta nueva oportunidad que tiene Chañaral de constituirse en una ciudad modelo en base a su realidad territorial.

 

Un PLAN INTEGRAL DE ESPACIOS PÚBLICOS y MITIGACIÓN DE CHAÑARAL que considera el desarrollo de una primera etapa enfocada en el estudio de diseños para los espacios públicos del centro histórico y en particular para los ejes Templo, Yungay y plazoleta Cochrane. El objetivo de este plan es desarrollar un programa de inversiones de corto, mediano y largo plazo, y acciones concretas de inversión en el espacio público considerando las distintas iniciativas sectoriales en curso y el desarrollo de una primera intervención que considera espacios públicos priorizados que conforman una pieza urbana.

 

El estudio de una propuesta de desarrollo para PLAYA CALEUCHE que busca definir un diseño incremental que permita habilitar la playa con equipamientos básicos y servicios que resulten atractivos al turismo nacional e internacional. El desarrollo del estudio implica definir un programa de inversiones de corto, mediano y largo plazo y acciones concretas considerando las distintas iniciativas sectoriales necesarias para habilitar la playa.

 

El desarrollo de un innovador PARQUE ACUÁTICO EN LA QUINTA LOS CHAÑARES de Diego de Almagro que en base a un plan maestro define el diseño de arquitectura y paisajismo y los requerimientos de ingeniería y especialidades necesarios para implementar un “Parque del Agua” que mejorará la oferta de espacios recreacionales de la comuna y también posicionará a Diego de Almagro como atractivo turístico de la provincia.

En este contexto, la realización de obras tendientes a fortalecer la identidad de las comunas y el arraigo de los habitantes en el territorio cobran especial importancia a la vez que posicionan a la provincia como una alternativa atractiva para el desarrollo de actividades productivas y culturales para la población permanente y visitantes.

El día miércoles 24 de enero, se expondrán los estudios que la CCIRA realizó a través de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Programa de Planes y Proyectos Urbanos (PPU) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, en la ciudad de Chañaral.

About the author /


Related Articles

PUBLICIDADPUBLICIDADPUBLICIDADPUBLICIDAD

Semanario7Días.cl

El Semanario7Días es un medio regional de comunicación perteneciente a la empresa Atacamacción.

Director y editor General: Christian Palma

Periodistas: Andrea Meseguer, Sebastián Palma

Web Master: Ignacio Villalobos G.

Colaboradores y Columnistas: Omar Monroy, Barbara Labra (El Salvador), Hilda Valdivia (Huasco).

Dirección: San Martín 351, Chañaral Teléfonos: (56)(9)90369361 (52)(2)481421 Chripalma@gmail.com contacto@semanario7dias.cl
13654132_997092710358995_7095096484391989922_n

Queda prohibida toda publicación total o parcial de los contenidos del Semanario 7 Días, sin la previa autorización de su director o citando la fuente. Este sitio contiene enlaces a sitios web de terceros. El Editor no es responsable por las acciones de estos terceros, incluyendo sus prácticas de privacidad y cualquier contenido publicado en sus sitios web.