a

Valle de Huasco, un oasis en el desierto de Atacama

huasco

Por: Redacción 7D

Los habitantes de la Quebrada de Pinte, en la región de Atacama, Chile, viven rodeados de grandes cerros vestidos con los colores de diversos minerales, y se afanan por mantener vivas las tradiciones de un pueblo que aprendió a vivir en el desierto y ahora se abre al turismo.

Son 18 personas que habitan este entorno natural desconectado de los vaivenes modernos del día a día, donde el pasado se convierte en presente a través de los restos fósiles que cubren todo el territorio y el cielo cristalino que corona el paisaje, una ventana desde la que asomarse al origen de nuestra especie.

Conscientes del valor natural de la atmósfera que los rodea, los ciudadanos de Pinte decidieron apostar por un cambio del modelo económico de la región, basado en la minería, y abrir la puerta de sus hogares a un turismo rural.

Valle de Huasco, un oasis en el desierto de Atacama

El fenómeno del desierto florido en la región de HuascoAFP PHOTO / MARTIN BERNETTI

Para ello cuentan con la ayuda de Chulengo, una pequeña empresa dedicada a la promoción cultural de la región norteña de Atacama y, en particular, de la provincia del Huasco, de la mano con el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

Mirá también

Vacaciones: los precios de las playas del Pacífico

Juntos comenzaron a dar forma a un modelo turístico alternativo que hace hincapié en el valor de “las tradiciones culturales de un pueblo que aún vive bajo sus propias directrices”, que cultiva sus propios alimentos y construye sus propias viviendas con las materias primas de la zona.

Al frente de este movimiento se encuentra Gabriel Rivera, más conocido en la zona como “Don Gabo”, un agricultor que dedicó los últimos años a construir un refugio para dar cobijo a los turistas y un museo que recoge la historia de un valle por el que han caminado pueblos indígenas como los diaguitas o los incas.

Según explica Rivera, asomarse al pasado es tan sencillo como recorrer las rutas que se adentran en el valle, a través de las cuales los visitantes pueden ir descubriendo retazos de otros tiempos en los fósiles que pueblan las laderas o en los ecos de las culturas prehispánicas que ocuparon este oasis.

Los restos más comunes de la zona pertenecen principalmente a moluscos y braquiópodos que habitaron las profundidades del mar hace más de 400 millones de años, como el amonite, cuya concha en forma de espiral puebla, junto con coloridos minerales, el suelo de los cerros a ambos lados del valle.

Mirá también

Estos son los destinos que hay que visitar en 2018

Así como las huellas arqueológicas de los antiguos habitantes del valle, que se pueden apreciar en las tumbas encontradas durante los últimos años, en las pintadas sobre las rocas o en los últimos detalles que quedan de los asentamientos que realizaron alrededor del río Huasco.

Pero no sólo bajo las botas de los excursionistas existen detalles que alumbran el oscuro pasado de nuestra existencia. Por la noche, cuando la luz del sol desaparece y aparecen la luna y las estrellas, el cielo del Valle Huasco se abre como si de una ventana a otros mundos se tratara.

Valle de Huasco, un oasis en el desierto de Atacama

Fósil encontrado en el Valle de Huasco. Los habitantes de la Quebrada de Pinte, en la región chilena de Atacama, viven rodeados de grandes cerros vestidos con los colores de diversos minerales, y se afanan por mantener vivas las tradiciones de un pueblo que aprendió a vivir en el desierto y ahora se abre al turismo. EFE/Alberto Valdes.

La claridad con la que es posible ver el firmamento en esta región es única en el mundo, como lo atestiguan la cantidad de observatorios astronómicos allí instalados. Pero antes de la existencia de estos grandes “ojos” tecnológicos, sus habitantes ya interpretaban la formación de las estrellas.

Mirá también

La lluvia convirtió al desierto de Atacama en un jardín florido

Gracias a ellas conseguían adivinar la estación del año en la que se encontraban, calculaban los períodos idóneos para cultivar determinados alimentos o guiaban sus pasos de manera certera entre los cerros.

Ahora, estos conocimientos populares se adaptaron en forma de actividades con las que los habitantes de un pueblo escondido entre las altas montañas quieren atraer a turistas de todos los lugares, pero especialmente a aquellos que quieren reencontrarse con las raíces de un pueblo ávido de experiencias y conocimientos.

Y es que la Quebrada de Pinte aglutina dos realidades aparentemente opuestas, pero ligadas entre sí por una misma motivación: conocer el pasado para conocerse más a sí mismos.

Mirá también

Atacama, entre el desierto y las estrellas

Una máxima que está presente en una de las frases más conocidas del escritor ruso Antón Chéjov: “El hombre será mejor cuando le enseñes cómo es”, una idea que puso de relieve el cineasta chileno Patricio Guzmán en su film documental “Nostalgia de la luz”.

En él, el director realizó un trabajo de documentación alrededor del desierto de Atacama en el que destacó la posibilidad que ofrece la región para estudiar “tanto el origen del universo como la historia de los habitantes de una región con unas condiciones climáticas extremas”.

Mirá también

Viaje a los extremos del mundo

Una oportunidad única con la que los habitantes de la Quebrada de Pinte quieren animar a todos los que deseen a huir de la rutina de las grandes ciudades y escapar a un remanso de paz y “buenas energías” cargado de significado, donde es posible viajar al pasado recorriendo la silueta de los imponentes cerros de colores.

Alberto Valdés/EFE

Clarin, Argentina

About the author /


Related Articles

PUBLICIDADPUBLICIDADPUBLICIDADPUBLICIDAD

Semanario7Días.cl

El Semanario7Días es un medio regional de comunicación perteneciente a la empresa Atacamacción.

Director y editor General: Christian Palma

Periodistas: Andrea Meseguer, Sebastián Palma

Web Master: Ignacio Villalobos G.

Colaboradores y Columnistas: Omar Monroy, Barbara Labra (El Salvador), Hilda Valdivia (Huasco).

Dirección: San Martín 351, Chañaral Teléfonos: (56)(9)90369361 (52)(2)481421 Chripalma@gmail.com contacto@semanario7dias.cl
13654132_997092710358995_7095096484391989922_n

Queda prohibida toda publicación total o parcial de los contenidos del Semanario 7 Días, sin la previa autorización de su director o citando la fuente. Este sitio contiene enlaces a sitios web de terceros. El Editor no es responsable por las acciones de estos terceros, incluyendo sus prácticas de privacidad y cualquier contenido publicado en sus sitios web.