a

Atacama Go: La primera APP para turistas y pymes de la región

TURISTAS ATACAMA 3

Por: Redacción 7D

Maysa Abellán es española. Hace unas semanas decidió viajar a Copiapó a visitar a una amiga que reside hace años en la capital regional. Por el trabajo de ésta, sabía que pasaría mucho tiempo sola, así que empezó a buscar destinos por Internet a través de su teléfono móvil. Encontró mucha información, pero de manera general y dispersa, eso hasta que llegó a Atacama Go, una aplicación o APP gratuita para celulares -con o sin conexión- que reúne todos los datos de los actores que intervienen en el turismo local como los propios visitantes, empresarios de todos los tamaños y la autoridad, quienes a su vez, pueden entregar sus servicios a través de la web.

“Apenas me bajé del avión me conecté a Atacama Go y tuve en mi móvil todos los datos necesarios para conocer esta maravillosa región y conseguir los mejores precios”, dice Maysa quien ya visitó el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, Chañaral de Aceituno y Bahía Inglesa.

Pero, ¿qué es Atacama Go? Se trata de un sistema Recomendador Personalizado de Servicios Turísticos para Pymes, es decir, a través de la APP el turista puede recibir datos, consejos y detalles tanto de ofertas, destinos y puntos de información de manera oficial y segura, basándose en las recomendaciones que efectúan los propios usuarios de servicios de este rubro a lo largo de las tres provincias de Atacama.

“La plataforma Atacama Go ofrece una vitrina a los prestadores para que ofrezcan sus productos, a la vez que permite a los turistas vivir y compartir la experiencia de visitar los servicios, atractivos y recorrer las rutas que ofrece la región”, complementa Carla Taramasco, directora del proyecto que se adjudicó la Universidad de Valparaíso gracias a un Fondo de Innovación para la competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama.

La experta agrega que “el sistema consiste en una aplicación móvil de descarga gratuita dirigida a los turistas y una aplicación web para que los prestadores gestionen la información Atacama, una zona con muchísimo potencial para explotar esta industria, sobre todo por parte de las Pymes, la idea es lograr la interacción de tres tipos de usuarios: el turista, los operadores de servicios (en general Pymes) y entidades gubernamentales (Sernatur, Gore) quienes conocerán las sugerencias de otros turistas, datos, tendencias de los visitantes y el conocimiento de la oferta local”.

 El sistema está compuesto de 3 módulos

El primero es de Recomendación de servicios turísticos que promueve e informa los atractivos, servicios, eventos y paquetes turísticos, a través de una aplicación para dispositivos móviles, que utiliza el GPS del teléfono para entregar información in-situ adaptada a los intereses de los turistas gracias a un sistema de recomendación.

El otro sistema es de Gestión de Servicios, donde a través de la web, los prestadores podrán administrar y gestionar reservas de servicios, ingresar sus datos y recibir información oportuna respecto a los turistas que visitan la región, de manera de fortalecer la toma de decisiones de las Pymes.

Finalmente, el Sistema de Apoyo a la toma de decisiones que analiza la situación de la actividad turística en la región, recabando información directamente desde la fuente, de manera de vincular objetivamente la oferta y demanda de bienes y servicios.

About the author /


Related Articles

PUBLICIDADPUBLICIDADPUBLICIDADPUBLICIDAD

Semanario7Días.cl

El Semanario7Días es un medio regional de comunicación perteneciente a la empresa Atacamacción.

Director y editor General: Christian Palma

Periodistas: Andrea Meseguer, Sebastián Palma

Web Master: Ignacio Villalobos G.

Colaboradores y Columnistas: Omar Monroy, Barbara Labra (El Salvador), Hilda Valdivia (Huasco).

Dirección: San Martín 351, Chañaral Teléfonos: (56)(9)90369361 (52)(2)481421 Chripalma@gmail.com contacto@semanario7dias.cl
13654132_997092710358995_7095096484391989922_n

Queda prohibida toda publicación total o parcial de los contenidos del Semanario 7 Días, sin la previa autorización de su director o citando la fuente. Este sitio contiene enlaces a sitios web de terceros. El Editor no es responsable por las acciones de estos terceros, incluyendo sus prácticas de privacidad y cualquier contenido publicado en sus sitios web.