Por: Christian Palma 

Diversas osamentas humanas fueron encontradas esta mañana en el sector “El Refugio”, camino al Parque Nacional Pan de Azúcar, en la comuna de Chañaral.

Según los primeros antecedentes, una persona que caminaba por la ruta se sorprendió al encontrar detrás de unas rocas una lona de plástico que ocultaba algo al interior de una excavación. Al examinar bajo la cubierta descubrió los restos humanos, dando aviso a las autoridades.

La información la confirmó el fiscal adjunto de Chañaral, Marcelo Torres, quien señaló a 7Días, que “las osamentas fueron halladas a unos 2o metros del camino, en dirección a los cerros, tapadas por material sintético y que su data es bastante antigua”.

Torres agregó que la zona fue resguardada  y que tanto el Servicio Médico Legal como el Departamento de Antropología de la Universidad de Atacama participarán de los análisis correspondientes, diligencia que ya comenzó a realizar los profesionales de la Bicrim y Homicidios de la PDI para levantar las osamentas.

En ese sentido, el fiscal dijo que “no se descarta que sean restos precolombinos, pero también pueden ser osamentas más recientes con una una data aproximada de  30 a 40 años que podrían corresponder a algún detenido desaparecido”.

Por otro lado, el fiscal aseguró que “de igual forma, en ningún caso me atrevería a descartar que sean restos de alguna víctima del aluvión, sin embargo es muy poco probable, tomando en cuenta que en el lugar donde se encontraron no hay señales de ríos  o quebradas recientes”.

Torres precisó que los restos corresponden a un cráneo, varias costillas y vertebras de larga data, no obstante, la lona de plástico pareciera ser más reciente, lo que también podría indicar que otra persona ocultó estos huesos en una operación que  realizan los “cuaqueros” y que se trata de comercializar restos precolombinos en el mercado negro.