Por: Redacción 7D

(Diario Atacama) Luego de que durante los últimos días de marzo, José Miguel Insulza dijera enfático que no estaba “transando nada” frente al rumor de una posible oferta para un cupo en la carrera senatorial por Atacama, ayer en la mañana durante un programa radial la frase fue cambiada a “espero ser candidato a senador si el partido me lleva y la gente de Atacama me quiere”.

De esta forma y de aceptar el comité central del socialismo, la misión de lograr el escaño que dejará Isabel Allende quedaría sobre los hombros del otrora secretario general de la Organización de los Estados Americanos.

En conversación con Diario Atacama, José Miguel Insulza dijo que si la gente del partido y el mundo social de Atacama están de acuerdo, él se sumaría al listado de candidatos a las parlamentarias, en representación del PS.

“Estoy dispuesto en la medida en que ellos estén dispuestos”, dijo el ex ministro de Estado. Agregó que está convencido de que no es una misión fácil la de llegar a representar a la región de Atacama en el parlamento.

“No es fácil, ha habido senador socialista desde el año 90, creo que es la única región del país donde siempre ha habido un senador socialista”.

Consultado el ex secretario del Gobierno de Ricardo Lagos, sobre el desafío del cargo, inclusive por la posible competencia frente a algunos actuales diputados que han manifestado querer escalar a la Cámara Alta; indicó que “naturalmente es un desafío porque hay otros compañeros o compañeras del mundo de la Nueva Mayoría con muchas buenas razones para ser candidatos”.

Conversaciones

Hasta el momento el Pánzer no ha conversado con la comisión política de la colectividad sobre su deseo de representar a Atacama en el Congreso.

“He hablado fundamentalmente con gente de Atacama, no he hablado nunca con la dirección del partido aquí en Santiago”, indicó. Agregó que sí ha entablado conversaciones con dirigentes de la capital “pero eso no tiene que ver con lo que salió hace un par de semanas atrás, de trueque, eso ya no se puede hacer, no se hace eso en política”.

Respecto al mismo tema cuando el ex jefe de campaña de Insulza, Marcelo Contreras, dijo en momentos que buscaba ser el candidato presidencial del PS, que la supuesta oferta del cupo senatorial no era “una monedita de cambio” el Pánzer fue enfático en aclarar que la gente que dijo eso “no tenían ninguna propiedad del cargo como para ofrecerlo, ese cargo es un cargo de los atacameños, no es un cargo de ningún dirigente local o nacional del Partido Socialista”.

Reacciones

El diputado (PC) Lautaro Carmona, quien podría postular como senador por Atacama, aseguró que la llegada de Insulza es parte de una “experiencia ya vivida, que a su vez arroja hacia adelante una centralidad de qué es lo que irá a venir”.

Aunque aseguró que sigue siendo una decisión del Partido Socialista.

“Asumo que las decisiones de otros partidos y otros cuadros son propiedad de ellos, son quienes tienen que saber perfectamente el alcance la profundidad que tiene una decisión”, indicó el parlamentario.