Por: Redacción 7D

(EMOL) Por sobre Australia, Canadá, Ecuador, Japón, Nueva Zelandia y Estados Unidos, Chile se posicionó como el destino líder en el mundo para desarrollar turismo aventura en los World Travel Awards 2016, también conocidos como los «Oscar del turismo».

En octubre de 2015 y julio de 2016, el país había conseguido quedarse con el primer lugar de esta categoría, pero a nivel sudamericano; sin embargo, esta es la primera vez, desde 1993 -año en que se originó el concurso-, que Chile consigue el galardón a nivel internacional.

A diferencia de otros concursos, en los que expertos dan su opinión respecto de distintos destinos, este premio tiene la particularidad de que especialistas sugieren destinos, los que son discutidos con turistas. Luego, las distintas zonas nominadas van a votación popular y millones de personas en todo el mundo eligen al ganador.

«Este premio ratifica lo que estamos realizando en materia de promoción turística internacional, donde la naturaleza y la aventura son los ejes en los que estamos trabajando y también en la estrategia de diversificar la oferta. Con este galardón de categoría mundial tendremos una vitrina de prestigio en la que Chile se establece como punto de referencia para los viajeros de todos los continentes», expresó la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.

En tanto, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, añadió que el Gobierno inyectará más recursos hacia 2018 con tal de posicionar al país como un destino de nivel mundial. «Se duplicarán los recursos a 2018 en materia de promoción internacional. Este año se está invirtiendo cerca de $10 mil millones, 52% más que el presupuesto de 2014», expresó.

Además, el titular de Economía manifestó que esta noticia se suma a otra coyuntura positiva registrada en el sector entre enero y octubre, pues en ese lapso ingresaron 4,5 millones de turistas, 28% más que el año pasado y un récord histórico nacional.

Motivados por la naturaleza

Según cifras de la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo, del total de turistas que ingresan a Chile por el aeropuerto, el 51% declara visitar el país motivados por la naturaleza, los paisajes, la flora y la fauna.

De los europeos visitantes, el 73% manifestó que esta era su principal razón para venir a Chile. Al dejar el país, en tanto, el 26% de los foráneos declara haber visitado algún área protegida, haber hecho ecoturismo y haber observado paisajes. Esta última cifra se incrementó en poco más del 40% respecto de lo que declararon los turistas en 2014.

Además, en los últimos cuatro años, el promedio anual de crecimiento de las visitas a parques nacionales ha sido 10,6%. Todo lo anterior ha tenido un impacto en las divisas que dejan los extranjeros en Chile una vez que se van, pues por concepto de turismo de naturaleza y aventura, los 2,7 millones de visitantes que realizaron actividades ligadas a estos ámbitos dejaron US$ 1.042 millones en 2015.

Foráneos
Los extranjeros que realizan turismo de aventura y naturaleza se quedan 18 días en el país y gastan US$ 1.417.