Por: Redacción 7D

Como de primera necesidad ha definido el MOP la conectividad en la provincia de Huasco. Es por ello que desde el año 2014 a la fecha viene construyendo puentes, pasarelas, badenes y alcantarillas en los sectores rurales más vulnerables. La inversión supera los $3.000 millones de pesos, repartidos en 4 contratos dirigidos hacia la construcción y rehabilitación de obras.

Debido a los deshielos -fenómeno que se origina en la antesala del verano- los caudales del río Huasco se han incrementado, producto de esto la población se encuentra preocupada, por lo cual las autoridades regionales realizaron un llamado a la tranquilidad y la prevención.

El Seremi de Obras Públicas, César González, señaló, “nuestra preocupación por mejorar las condiciones de conectividad del sector rural es permanente, por ello venimos invirtiendo año a año en puentes, pasarelas y badenes. De no haber sido así, en esta crecida los problemas de aislamiento e inundación ya habrían comenzado mucho antes; basta ver que muchos de los puentes de madera artesanales de los vecinos ya se encuentran amenazados por el río, mientras que las obras que hemos construido mejoraran significativamente la seguridad de la conectividad. A pesar de nuestros esfuerzos, la demanda por infraestructura supera ampliamente la oferta de obras que tenemos y por eso seguiremos trabajando con más contratos de puentes y pasarelas”.

Luego del aluvión, la Dirección de Obras Hidráulicas ha construido diversas obras para proteger los cauces en los sectores poblados y las áreas de cultivo en Alto del Carmen, tales como ensanchamientos del cauce, conservación de riberas con pretiles y enrocados. Sin embargo, dados los pronósticos, “es muy probable que no podamos impedir eventuales desbordes del río, para lo cual se pide a la población tomar todos los resguardos necesarios ante esta amenaza”, señaló la autoridad.

Por otro lado, cabe señalar que el MOP no tiene competencias para construir obras en las ciudades, con excepción de las vías declaradas públicas como la ruta 5 dentro de la ciudad (accesos sur y norte en Vallenar) y otros caminos de importancia regional que atraviesan las zonas urbanas; así lo aclaró el Seremi González, “por mucho que queramos, no podemos intervenir en las pasarelas de Chamonate y frente a calle Coquimbo en Vallenar, dado que es competencia del MINVU y del municipio la construcción de infraestructura dentro del perímetro urbano, a excepción de que el municipio nos mandate con sus recursos, lo que no ha ocurrido”.

Puentes, badenes, alcantarillas y pasarelas, son las estructuras que se han considerado en estas obras, las que se encuentran ubicadas en distintas localidades de la provincia de Huasco y que fueron instaladas en reemplazo de los puentes artesanales de madera que existían.