Por: Redacción 7D

Con la presencia de las principales autoridades de la provincia y comuna de Chañaral e invitados especiales, se desarrolló una significativa ceremonia en dependencias del Museo de Historia Natural «Rudolfo  Philippi», la cual consistió en la entrega -por parte de la Corporación de Desarrollo de Chañaral- de un valioso artefacto histórico-arqueológico denominado fuelle que se utilizó en fraguas mineras en el siglo XIX.

Esta herramienta de trabajo utilizado por antiguos herreros, fue rescatada por el vecino Francisco Bravo Serrano en la mina «Frontón» del mineral de Las Animas, ubicada a 27 kilómetros al sureste de Chañaral y que fue donado para su conservación y muestra a los usuarios en el proyecto del Museo de la Minería que quedó detenido después  del aluvión del año pasado.

Características

El fuelle de fragua es una pieza minera que se utilizaba para soplar aire a fin de encender y avivar el fuego. La pieza entregada formalmente por John Silva, presidente de la Corporación de Desarrollo de Chañaral, es un importante vestigio patrimonial que será salvaguardado en el Museo local con el propósito que sea estudiado, restaurado, conservado, protegido y puesto al conocimiento y valoración de las actuales y futuras generaciones.

El sobrio acto cultural finalizó con la firma de un Acta de Acuerdo entre John Silva y  el representante del Museo de Historia Natural, director Nelson Olave Farías. A continuación, en un coloquial y fraterno diálogo hicieron uso de la palabra, el Gobernador de la Provincia, Yerko Guerra Rivera, los candidatos a Alcaldes de la Comuna, Raúl Salas, Héctor Volta y Aldo Tapia, como también destacados vecinos del puerto.