Por: Redacción 7D

Una visita a los trabajos del moderno establecimiento de educación parvularia que se construye en la comuna de Chañaral, en el marco del Compromiso Presidencial “Más Salas Cunas y Jardines para Chile”, realizaron la Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Desirée López de Maturana Luna y la directora regional de la JUNJI Atacama, Marcela González, donde pudieron percatarse en terreno del avance en las obras de construcción.

Las autoridades realizaron un recorrido detallado de lo que será el nuevo jardín infantil ubicado en calle Dagoberto Godoy N° 751, en la ciudad de Chañaral. Un moderno establecimiento educacional que significó una inversión por parte de la JUNJI de $1.029.349. 540 millones, y que permitirá atender de forma gratuita a 144 niños y niñas de 0 a 4 años de edad.

“Estamos trabajando activamente en el compromiso de la Presidenta de la República Michelle Bachelet de aumentar cobertura para niños de 0 a 4 años, dado que es ahí donde tenemos la más alta demanda y a su vez la menor cobertura. Esto obedece a un planteamiento que está contenido en la Reforma Educacional que parte por considerar a la educación parvularia como el primer nivel del sistema educacional chileno, y en el contexto de considerar la educación como un derecho social. Esto amerita ampliar cobertura, generar accesos, dar oportunidad de integración e incorporación de los niños y las niñas a los jardines infantiles así como se está desarrollando en Atacama y con este proyecto en Chañaral”, explicó López de Maturana.

Por su parte, la directora regional de la JUNJI Atacama, Marcela González se mostró contenta con el avance de las obras e indicó, “está obra se focalizó en el sector Aeropuerto de Chañaral debido a la gran demanda de salas cunas y niveles medios. Con este proyecto los niños del sector podrán cumplan con su educación inicial completa, ya que también existe en ese lugar una escuela básica de nombre Ignacio Domeyko”

La autoridad agregó “Además, tiene una gran significancia para el equipo Meta y para la dirección regional de la JUNJI, porque el terreno no fue tocado por el aluvión del año 2015, razón por la cual se hicieron las gestiones para poder licitar y levantar este proyecto. Con eso se demostró a los chañalarinos que el Gobierno se preocupa de ellos y que los proyectos no se paralizarían por el embate de la naturaleza”, finalizó la autoridad.

Cabe destacar que aparte de la construcción del Jardín Infantil “Aeropuerto” en Chañaral, existen otros 6 proyectos ya listos o en ejecución; Las Sala Cuna y Jardín Infantil “Rahue” y “Llanos de Agua Blanca” en Copiapó, “Las Flores” en Tierra Amarilla, dos nuevos jardines también en la comuna de Caldera que son “Pecezuelos” y “Trencito” y las Terrazas en Huasco, que agregando las habilitaciones, suman en total 1.039 nuevos cupos en educación parvularia pública y de calidad para la región de Atacama.