Por: Redacción 7D

Uno de los compromisos presidenciales más relevantes en el marco de la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno, es la creación de 15 Centros de Formación Técnico Profesional a nivel nacional, con el objetivo de construir un sistema de Formación Técnico Profesional de calidad, pertinente a las necesidades de desarrollo laboral y económico de los territorios, articulado con las empresas y con las instituciones de formación superior.

Por este movido, la seremi Pilar Soto Rivas encabezó una reunión informativa sobre la creación de un CFT Estatal para Atacama, realizada en la Gobernación de Huasco, y que contó con la participación de la Gobernadora Alexandra Núñez Sorich y el Coordinador Territorial CFT Estatal del Ministerio de Educación José Cárdenas Pérez.

En la oportunidad, la autoridad señaló “para dar impulso a esta iniciativa que forma parte de la Reforma impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, se ha pensado en un sistema gradual, que nos permita  desarrollar paulatinamente cada etapa, conforme a criterios de priorización regional, articulación de actores públicos y privados, y soporte legal y financiero”.

Agregó que se está trabajando en la instalación de una Mesa Técnica Intersectorial, presidida por el Intendente Regional Miguel Vargas Correa, en la que participan representantes de CORFO, Ministerio de Educación, del Trabajo y Previsión Social y Economía, además de representantes del sector productivo (empresarios y trabajadores) y de la Universidad de Atacama, encargada de realizar el estudio de factibilidad de la iniciativa.

“La finalidad es buscar consensos en relación a temáticas tales como el diseño y puesta en marcha del CFT; fortalecer y garantizar la participación de actores de carácter regional en su diseño y por último, generar alianzas estratégicas entre  los distintos actores regionales. En esta oportunidad, era relevante conocer la visión de la Gobernadora Provincial, con el objetivo de recabar antecedentes que nos ayuden a perfilar de mejor forma el lugar donde debería implementarse el CFT estatal”.

La seremi de Educación finalizó explicando que “una vez concretadas las reuniones preliminares de acercamiento, debiéramos avanzar en el acuerdo de los diferentes actores sociales, para decidir dónde emplazar el CFT Estatal, para luego realizar los estudios de prefactibilidad y factibilidad, teniendo en cuenta que uno de los requisitos para la implementación de este CFT, es que esté emplazado fuera de la capital regional”.