Por: Redacción 7D

Durante una conferencia de prensa, el presidente del Partido Frente Regional y Popular (FREP), Jaime Mulet, presentó de manera oficial a la Directiva Nacional de esa colectividad y el plan programático de la misma que desarrollará en el país.

En el encuentro, que se realizó en la ciudad de Copiapó, Tercera Región, estaban el secretario general del partido, Yhans Delgado, y los dirigentes Jaime Vargas y Wilson Wastavino, entre otros.

No olvidar que el 20 de junio  pasado el Servicio Electoral después de terminar de revisar las firmas que exige la Ley de Partidos, para la formación de nuevas colectividades,  a través de un pronunciamiento de la directora del SERVEL, Elizabeth Cabrera, acogió la constitución legal del FREP y ordenó su incorporación y publicación en el Registro de Partidos Políticos.

Mulet dijo que “hemos vuelto a la cancha, es una verdadera hazaña para la política nacional. Somos un partido regionalista que nace en ATACAMA, pero que aspira a influir en la política nacional sobre todo en un escenario de desprestigio y degradación de los partidos tradicionales”.

En su opinión “día a día la Nueva Mayoría y la derecha hacen lo imposible para cerrarle las puertas a los nuevos movimientos y a las regiones. Han restablecido las exigencias que puso la dictadura y además se han auto asignado un millonario financiamiento público. Con  la constitución del FREP le hemos ganado una gran batalla al cártel de los partidos, que integran desde la UDI al Partido Comunista”.

“Desde las regiones debemos sacar a los (Osvaldo) Andrades y a los (Jorge) Pizarros que representan muy bien el foco de poder de los partidos tradicionales, es decir, sus intereses personales. Son personas como ellos los que designan nuestras autoridades regionales, lo cual nos parece peligroso y preocupante. Atacama merece otra cosa, es decir, democracia de verdad”, manifestó.

Además señaló: “agradecemos a los cientos de personas que han adherido a nuestra colectividad, por darnos la oportunidad de influir. No los defraudaremos.”

Respecto a las elecciones municipales de octubre próximo, el ex diputado sostuvo que “competiremos en todas las comunas donde estamos inscritos, para los comicios que vienen. Creo que es una buena oportunidad para  desafiar a los partidos tradicionales, e interpretar el sentir de tantos chilenos y chilenos que no están a gusto con la forma de gobernar del duopolio”.

Recalcó que “el FREP, junto a Democracia Regional Patagónica y el Partido Progresista, tienen un pacto para llevar candidatos a concejales en todas las comunas del país y alrededor de 70 postulantes a alcaldes”.

Algunos Principios del FREP:

I.- El FREP adhiere a la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en mil novecientos cuarenta y ocho y entiende que los derechos humanos son una conquista de la conciencia universal y deben ser promovidos, respetados y defendidos sin relativismos de ninguna especie. Propone además profundizar el compromiso con estos derechos y avanzar en su ampliación reconociendo siempre  la integralidad de la persona humana, su búsqueda de la felicidad, su vínculo con sus comunidades y su ambiente natural y cultural.

II.- El FREP nace con el propósito de hacer respetar a las regiones y a su gente, a sus pueblos originarios, a sus ricas historias llenas de heroísmo y generosas contribuciones a Chile;  para defender su patrimonio cultural y natural presente a lo largo y ancho del territorio, de su cordillera y mar, sus valles transversales, sus ríos, sus llanuras, salares, pampas, bosques, fiordos, sus recursos minerales, sus aguas y glaciares, su flora y su fauna, su aire puro, cielos claros, nieves eternas y especialmente para defender y representar a todos sus habitantes.

III.- Los sucesivos gobiernos, los partidos políticos  y las elites políticas tradicionales con su centralismo han permitido un desarrollo inarmónico de las regiones. Estas son vistas como territorios de segunda categoría destinados a generar riqueza para  un pequeño grupo de poderosos que controlan los mercados y que viven en un sector del área Metropolitana y/o en el extranjero con los más altos niveles de vida dejando a nuestros habitantes con un limitado acceso a la educación, a la salud,  a la vivienda y al bienestar en general, pagando los efectos de vivir con los pasivos ambientales derivados de la explotación de sus recursos  naturales, en especial de los no renovables. Este proceso se ha agravado durante los últimos años.

IV.- El FREP es un partido que se reconoce como regionalista y progresista y que convoca por igual a  hombres y mujeres, a  creyentes y no creyentes, a jóvenes y adultos; que rechaza toda forma de discriminación en razón de sexo, edad, raza, religión, posición política, origen o condición y que propicia la inclusión y el respeto de las minorías.

Busca recuperar las prácticas democráticas que los partidos tradicionales abandonaron y construir una nueva forma de hacer política a fin de devolver la soberanía a los ciudadanos, ciudadanas y organizaciones, superando las numerosas barreras que el poder político centralista pone a la participación regional y se constituye como un canal para que las personas de las regiones, sin intermediarios, puedan participar de la dirección de su destino.

V.- El FREP se propone revertir el centralismo asfixiante que ha marcado el desarrollo del país especialmente en  las últimas décadas, que ha debilitado la participación democrática y ha profundizado  la desigualdad.  Propicia como un elemento central de la institucionalidad democrática de Chile un modelo de equilibrio territorial que supone el traspaso sustancial de competencias y recursos a órganos descentralizados en las regiones.

Para el FREP, en especial es prioritario que los habitantes de regiones puedan ejercer efectivamente el derecho a la salud y a la educación. Es deber del Estado  proveerlos en todo el territorio ya que hoy no están siendo satisfactoriamente cubiertos.

El FREP valora y privilegia la educación pública y de calidad, en todos los niveles, incluido el superior y considera que debe ser gratuita;  y  un sistema público de salud digno, con establecimientos primarios y secundarios dotados de personal y  especialidades suficientes. Por eso el Frente Regional y Popular propicia servicios educacionales y de salud autónomos regionales.

VI.- La población envejece y muchos adultos mayores padecen las consecuencias  de una sociedad injusta, indolente con los más débiles y necesitados y son objeto de maltratos, discriminación y desatenciones. Para el FREP será prioritario el establecimiento de políticas públicas que aseguren a todos los adultos mayores  un adecuado  acceso a la salud, a pensiones justas, a vivir dignamente y participar activamente en la sociedad.

VII.- El FREP propone una profundización de la participación democrática y cree en el derecho de que cada región se autogobierne. Propicia la elección directa de la máxima autoridad ejecutiva regional,  que tendrá como función principal dirigir el gobierno regional. De la misma forma se deberán elegir los y las integrantes de la cámara, cuerpo o consejo regional que tenga facultades normativas regionales y fiscalizadoras del ejecutivo. Todo cargo público de una región deberá ser detentado por ciudadanos y ciudadanas oriundos  o arraigados en la región. Declaramos el firme propósito de exigir y hacer respetar que los candidatos y candidatas al Parlamento de Chile que representan a las regiones sean habitantes efectivos de ellas y que tengan una residencia en la región de al menos cuatro años.