Por: Redacción 7D

El exintendente y reconocido político Rafael Prohens renunció al directorio de la Corporación Para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa) para encaminar su carrera como senador por la zona. La intención de levantar la candidatura de Prohens al Congreso circuló entre pasillos durante meses al interior del Chile Vamos. No obstante, a poco más de un año para las elecciones de diputados y senadores la interrogante fue despejada a El Diario de Atacama.

Así lo confirmó ayer en la mañana el presidente de la multigremial, Daniel Llorente, quien ratificó la dimisión de Prohens efectuada el martes, luego que este último manifestara su intención para competir por el cupo del actual legislador (RN) Baldo Prokurica, quien dejará el puesto a disposición en las próximas elecciones parlamentarias del 2017.

Llorente ratificó que Prohens, el otrora concejal por Copiapó y alcalde de Tierra Amarilla, consejero regional e intendente de Atacama, “manifestó que su intención era hacer el trabajo para iniciar su carrera al puesto de senador por Atacama. En nuestro directorio normal él manifestó su intención de hacerlo (…) Ese es su sueño, ese es su cometido y su misión, y nosotros le deseamos por supuesto la mejor de las suertes”.

En tanto, el actual legislador Baldo Prokurica confirmó ayer en la mañana a este medio que “he planteado a mi partido que no está dentro de mis planes seguir postulándome al Senado, y ahora lo hago con usted, por primera vez públicamente, por distintas razones. Creo que es muy bueno que alguien de la región pueda reemplazarme”. Al mismo tiempo entregó su apoyo a Rafael Prohens como carta senatorial de la centroderecha en Atacama.

Declaraciones

En relación a la salida del directorio, por parte de Prohens, Daniel Llorente expresó que “es un tremendo valor en la Corporación, no solamente hoy día, sino que hace muchos años, y es un líder natural también en Atacama. Él me presentó su renuncia debido a que está eligiendo otro camino para servir a la región, y ante eso, con el mayor orgullo, por supuesto que recibimos esta decisión de él, porque creemos que tiene derecho a cumplir con su cometido y con sus sueños”.

Si bien, Llorente aseveró que no estaría dentro de los estatutos de Corproa dimitir al cargo en estos casos, “él considera que es lo correcto porque no quiere mezclar el tema político con el gremial”.

Quien también entregó su apoyo a Rafael Prohens fue el legislador Baldo Prokurica. El senador aseveró ser una de las personas que “ha propiciado su candidatura y espero que así sea”.

En este sentido, Prokurica añadió que es una señal mía también, a la opinión pública, de que yo voy a apoyar su candidatura”. Esto, luego de la visita que realizó junto a Rafael Prohens la semana pasada al sector de Paipote, donde recorrieron la denominada “zona cero” que fue arrasada por el aluvión de 2015, y donde el exintendente volvió a reaparecer en la esfera pública.

“Él siempre está en distintas actividades de lo que es el interés regional, y en esa oportunidad me acompañó como me acompaña muchas veces y espero que me siga acompañando en las distintas actividades que hacemos en la región”, complementó a lo anterior Prokurica.

Respecto a la disputa parlamentaria del próximo año, el legislador confirmó a este medio de comunicación que “no está dentro de mis planes seguir postulándome al Senado”, al tiempo que agregó: “creo que es muy bueno que alguien de la región pueda reemplazarme”, en relación a la figura de Rafael Prohens.

En este sentido, Prokurica sostuvo que no aspiraría “estar en otra responsabilidad política, sino que al revés, lo que he cifrado con mi familia, con mi gente, es ir ya un poco a recuperar todo el tema de la vida familiar que en la política es bastante escasa y bastante difícil”.

Por último le parlamentario por Atacama manifestó que “siempre voy a estar defendiendo lo que creo, que son los principios de Renovación Nacional que he encarnado por tanto tiempo. De la trinchera donde el país y mi sector me necesiten”.