Por Christian Palma 

En conversación exclusiva con 7D el gerente de Procesos de Aguas Chañar, Roberto Valdebenito, explica la versión de la empresa en relación con los últimos episodios ocurridos en el emisario ubicado en la playa de Chañaral. Asegura que la tubería de emergencia dejó de evacuar fecas a la orilla del mar y que todos sus trabajos están en regla. Acá sus declaraciones.

Según una denuncia presentada por algunos ciudadanos de Chañaral, el emisario de Aguas Chañar ubicado en la comuna habría colapsado, lo que habría obligado a la empresa a evacuar los desechos fecales por un ducto alternativo de emergencias, que es valido por ley, sin embargo, sostienen que las fecas, al menos hasta el miércoles pasado, seguían cayendo al mar. ¿Qué dice ante eso, el tema se resolvió o se sigue reparando el emisario y, por ende cayendo desechos a la orilla de la playa?

El miércoles estuve en  Chañaral y también en la Capitanía de Puerto conversando con el Teniente (David) Sierra. Me consta que no había un rebalse de aguas servidas en la zona. Nosotros respondimos a una noticia de que efectivamente había un rebalse bastante anormal, acudimos al lugar para revisar el estado (de la planta) y evidenciamos algunos problemas de alto caudal en el lugar, pero, insisto,  no había ningún rebalse. Este es un tema puntual, el rebalse el pasado miércoles estaba  clausurado. Esa fue una de las primeras medidas que tomamos como empresa y como área para asegurar la calidad del servicio y para asegurar a la población. Los trabajos se hicieron y se continúan haciendo. Este evento es muy poco común en esta magnitud. No habíamos tenido situaciones como esta. Hemos estado averiguando las posibles causas que pueden haberse generado por un aumento excesivo de caudal o producto de una descarga ilegal directamente al alcantarillado que produce un shock  hidráulico al sistema y puede generar el rebalse. El aliviadero (by pass)  está validado por ley, como usted plantea y obedece a minimizar o mitigar cualquier impacto de este tipo directamente a la comunidad. Si no se hubiera hecho efectivo podríamos haber tenido rebalses hasta en el centro de la ciudad.

 Hay fotos fechadas el miércoles y a la cual tuvimos acceso como diario donde se muestra la caída de material fecal a la playa, ¿eso está en regla o es una anomalía a subsanar?

-Me consta que no hay rebalses en las playas, pues yo estuve ahí. El rebalse está cerrado, de hecho implementamos una válvula en un trabajo que veníamos analizando desde hace un tiempo, así que es imposible que cayeran aguas servidas el miércoles como dice la denuncia que usted describe.

 

¿Están en conocimiento de que tanto la autoridad marítima como sanitaria tomó muestras de las aguas cercanas a la zona en cuestión y que de traspasar la norma de desechos fecales podrían haber multas?

-Esperemos que los resultados de los exámenes hablen respecto a esto. Nosotros trabajamos en estrecha relación con la autoridad ya sea la SISS o Directemar en Chañaral.  Todos nuestras labores programadas y de emergencia las tratamos de hacer lo más transparente posible. De hecho a fines de noviembre, estuvimos haciendo unos trabajos de tratamiento en el emisario y mantuvimos una relación muy fluida con la autoridad. En ese sentido, vamos a esperar los resultados y tomaremos las medidas correspondientes.

 

¿La empresa Aguas Chañar ha recibido amonestaciones o multas de parte de las autoridades por situaciones de este tipo en Chañaral?

-No. Este año no hemos tenido problemas de rebalse de esta magnitud. Estamos haciendo la investigación de por qué pudo haber sucedido, pero insisto no hemos tenido ningún problema en el emisario.

 

¿Cómo opera el contrato de buzos profesionales para destapar la tubería de 1.600  metros que descarga todos los desechos fecales de Chañaral?

-La verdad es que no hay contratos, tenemos una obligación que nos instruye la SISS y que nos exige hacer una inspección al año de todo el emisario, esta inspección submarina se hizo alrededor del mes de junio para ver el estado la  misma cañería y el destape final del emisario con el dragado de la arena correspondiente alrededor de él, cosa de evitar algún potencial embancamiento. Ese informe se le envía a la SISS en diciembre, donde se da respuesta a todas las acciones que se tomaron en dicha inspección. Estamos formalizando un contrato con buzos de Chañaral. Vamos a hacer contratos con buzos para realizar inspecciones trimestrales o sea vamos estar informando de estas operaciones submarinas del emisario. La verdad de las cosas es que la bahía de Chañaral y su arena o relave produce muchos problemas de embancamiento ,tanto en la red de alcantarillado como en el mismo ducto. Por lo mismo, para mejorar este servicio que estamos tratando de prestar es que vamos a implementar un contrato trimestral con los buzos locales, ya tenemos todo conversado y es un tema que venimos trabajando desde las inspecciones de noviembre.

 

¿Qué dice Aguas Chañar respecto a la denuncia de que más de una vez este año este ducto colapsó, teniendo que contratar buzos para destapar esta cañería y que significa finalmente una gran salida de desechos a la superficie? Es eso efectivo o lo descartan de plano?

-Estoy tratando de hacer memoria. Este año la única inspección de buzos que hemos tenido fue en junio y fue por la inspección que le comentaba. Contratamos una empresa certificada de buzos comerciales locales para la inspección que dura cinco días.

Pero ¿fue la única este año?

-No. Nosotros el 28 de noviembre informamos a la autoridad que teníamos que hacer un trabajo de mejoramiento del emisario en el sistema de tratamiento de todas las grasas sólidas del afluente de las aguas residuales y que después la evacúa kilómetro y medio hacia el fondo marino. Para mejorar ese sistema y minimizar todo impacto ambiental negativo es que contratamos una empresa externa que es experta en sistemas de tratamiento y en específico de la marca Huber que estuvieron trabajando entre el 27 y el 31 de noviembre (sic). Estos trabajos consistieron también en el ingreso de buzos para revisar el extremo final del emisario. No es que esto haya obedecido a un rebalse sino que queríamos inspeccionar y al mismo tiempo trabajar en los mejoramientos del emisario, todo está informado la autoridad.

¿Estos trabajos no fueron a causa de un colapso?

-No. Fue un tema que veníamos coordinando hace tiempo, la verdad es que es un trabajo de gran especialidad para intervenir este tipo de equipos.

¿Para entenderlo bien, se han sumergido dos veces a la tubería este año, junio que fue por norma o ley y en noviembre para operatividad de la tubería?

-Exactamente. La verdad es que no recuerdo que se hayan sumergido más veces.

 

¿No recuerda o lo descarta?

-Lo descarto, fue sólo esas dos veces.

¿Hay una denuncia que cuándo colapsó el emisario, trabajadores sacaron desechos en bolsas y tarros y fueron botados al vertedero municipal?

-La verdad es que no sabría decirte porque desconozco las fechas de las fotografías enviadas por el jefe zonal. El jefe zonal fue al lugar y me imagino que llegó a deshora pues no había ningún rebalse, porque fue un tema puntual. No creo que haya habido algún tipo de residuo grande. Si es que hay un rebalse, por ese lado, pasa por una cámara de rejas, que retienen la mayor cantidad de sólidos, así que el rebalse fue solamente líquido como se ve en las imágenes.

Pero ¿han hecho ese trabajo de sacar sólidos y llevarlos al vertedero?

-No. No acostumbramos a sacar solidos desde el rebalse del emisario. Te repito, no es una situación normal. Pasa antes por un sistema de rejas que retiene todo, el 95% restante es menos contaminante en el sentido que tiene menos sólidos.

¿Para tranquilizar a la población. Hay algún desecho fecal cayendo hoy de manera irregular a la orilla de la bahía de Chañaral?

-No debiese haber. Efectivamente como te digo, el trabajo en la zona fue un tema puntual y la salida de emergencia ya está clausurada, seguimos trabajando en la zona para eliminar cualquier potencial obstrucción del emisario efectuando una limpieza para asegurarnos que efectivamente esto no vuelva a suceder. Estamos limpiado el ducto a presión para eliminar cualquier evento de este tipo.

¿Qué  trabajen con presión no significa que saldrán sólidos al mar?

-No. Se hace solamente para remover la arena que está adentro.

 

¿Algún mensaje a la ciudanía?

-Como área y empresa queremos tranquilizar a la comunidad, estamos trabajando para ello. Tratamos de anticiparnos a este tipo de cosas, la verdad es que desconozco cien por ciento el mercado, pero trabajamos para lograr excelencia profesional, queremos dejar impecabilidad en el servicio, estamos haciendo todas las inversiones necesarias, por eso a fines de noviembre trabajamos con gente especializada en el sistema, un trabajo de alto costo para lograr un servicio de excelencia.

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