Abastecimiento  hídrico en Chañaral llega al 95%

Por Christian Palma

El pasado jueves 20 de septiembre, en declaraciones aparecidas en la prensa, el alcalde de Chañaral, Héctor Volta, afirmó que una vez que entre en funcionamiento la planta desaladora que la empresa sanitaria Aguas Chañar pretende construir en la región, las cuentas del agua aumentarán en un 60% en la provincia.

“La empresa Aguas Chañar está en sus planes de mejoramiento en los próximos años construir una planta desalinizadora en el sector Caldera, la que también -a través de ductos- llegaría hasta Chañaral con un incremento casi de un 60 por ciento de las tarifas que ya son caras”, dijo Volta a Radio Cooperativa.

Esta aseveración no pasó desapercibida y causó preocupación y molestia en los consumidores, pues se trataría de un alza que sin duda golpearía fuertemente los bolsillos.

Desmentido

Dia-internacional-del-lavado-de-manos-3Sin embargo, desde la empresa sanitaria descartaron un aumento de las tarifas como consecuencia de la construcción de la desaladora, pues ese gasto lo asumirá el Estado. Incluso calificaron éstas declaraciones como “aberrantes”.

“Lo que vale está escrito y dispuesto en la ley, por más que cualquier persona pueda decir lo que se le antoje”, dijo a 7 Días, Guillermo Valdivieso, jefe operacional de Caldera y Chañaral de Aguas Chañar.

El representante de la sanitaria agregó que “en estos momentos no tenemos ninguna desaladora (el 19 de noviembre ingresó su Estudio de Impacto Ambiental al Servicio de Evaluación Ambiental). Recién está contemplada para dos años y medio más. Luego que se instale, probablemente habrá otro reajuste en el valor del agua, pero  mientras no parta la operación de esta planta no se puede precisar monto alguno. Eso lo va a calcular la Superintendencia (de Servicios Sanitarios, Siss) en el momento que corresponda. Por ello, hablar de un porcentaje hoy en día es irresponsable y la magnitud de ese porcentaje mencionado, es algo aberrante”, sostuvo.

En este escenario, Valdivieso reiteró en que la desaladora es una inversión estatal por lo cual su construcción no se reflejará en las boletas de los consumidores cada fin de mes.

“Por ese concepto (construcción), que es el mayor y en el que podríamos hablar de un porcentaje de alza de hasta cien por ciento en las boletas, en este caso no es tal, porque el Estado va a financiar esta planta. Así las cosas, será un aumento muy menor y no lo vamos a conocer hasta que esté andando y se tengan los antecedentes frescos. Esto, insisto, no será antes de dos años y medio más y, en ningún caso, en la magnitud señalada”, aseveró el ejecutivo.

No obstante lo anterior, se debe recordar tal como adelantó 7 Días hace unas semanas, la Contraloría General de la República tomó razón del decreto tarifario de Aguas Chañar para el período 2014-2019 y cuyo texto establece un alza cercana al 12% para el servicio en Copiapó y  supone alzas de entre 3% y 5%, para Caldera, Vallenar y Chañaral.

El plan de desarrollo de la empresa considera la construcción dela planta desaladora por unos US$ 60 millones que debiera entrar en operaciones hacia 2017 lo que aportaría con más agua principalmente a las ciudades de Copiapó y Chañaral.

Chañaral con 95% de abastecimiento de agua

En una noticia relacionada, Guillermo Valdivieso señaló que la empresa está preparada para enfrentar de buena manera la época estival que se avecina.

“Hemos hecho todas las inversiones y reparaciones. Tenemos en este momento un almacenamiento de un 95% de la capacidad de agua, es decir, 10 mil metros cúbicos en la ciudad y esperamos mantener estos niveles durante los próximos meses”, sostuvo.

Junto a ello, precisó que se está trabajando en el cerro Montevideo, cerca de Caldera, para instalar una bomba impulsora para compensar la perdida de agua o la baja de presión a Chañaral por el consumo de las playas, en especial Flamenco y Portofino.

“Se han tomado todas las medidas de precaución. Estamos en conversación con el municipio y la gobernación provincial para mejorar lo que es la vigilancia del sector costero para evitar y disminuir los daños a las instalaciones de las tuberías”, aseguró el ejecutivo.

Posted in: Sin categoría