Avanza la restauración del principal templo del puerto que reabrirá sus puertas en mayo de 2015. El reemplazo de la madera dañada por las termitas es uno de los trabajos principales. Y si bien contará con un nuevo reloj, mantendrá gran parte de su construcción original.

El pasado 25 de junio se celebró la última misa en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Chañaral.Terminada de construir en 1864 y declaradaMonumento Histórico en octubre de 1985, el principal templo del puerto –el cual ha sido testigo de bautizos, primeras comuniones, casamientos y velorios de casi todos los habitantes de la ciudad- se mantendrá cerrado hasta el 28 de mayo de 2015, fecha en que terminarán las labores de restauración que lleva adelante la empresa Inmobiliaria e Inversiones Quilodrán.

Según la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, el proyecto definió sus criterios basándose en argumentos históricos y contempla la ejecución de acciones para salvaguardar y proyectar íntegramente el bien cultural.

La restauración comprende las cuatro operaciones básicas reconocidas en la Carta de Venecia: consolidación, integración, reintegración y liberación. Además de otras acciones que harán al monumento histórico habitable y seguro.

TERMITAS

La dirección del MOP señaló que el daño más importante de corregir es el originado por las termitasque han afectado a parte importante de las estructuras de techumbre y tabiquerías de muros, además de los revestimientos de la torre, cielo de la nave de la iglesia y molduras en general.

“El diagnóstico de reparación establece el reemplazo de piezas afectadas por otras de madera tratada y un tratamiento in situ de las maderas que permanecen“, explicaron.

CON REPRODUCTOR

También se restituirá el pavimento del área del altar, actualmente de pino insigne y otros sectores del entretecho. Actualmente, los muros de la Iglesia tienen revoque de mortero de cemento y partes de cal y arena, materialidad que no corresponde a la original. Por esta razón, los criterios de intervención indican una consolidación de estuco que implica colocar sobre la caña de Guayaquil revoque de cal y arena con agregado de paja, para posteriormente poner una segunda capa del mismo material.

Junto a ello, la cubierta de la nave y torre de la Iglesia tendrán planchas de cobre. También se contempla la instalación de un reproductor de sonido de campanas preamplificado y un reloj de doble esfera que será instalado en la torre.

FINANCIAMIENTO

“La Iglesia Nuestra Señora del Carmen de la comuna de Chañaral, es nuestra primera Obra de Restauración en la Región y tiene una inversión de: $766.524.670”, dicen desde el MOP.

De ese monto, el 20% corresponde al F.N.D.R. (GORE) y el 80% restante, corresponden a la provisión del Programa Puesta en Valor del Patrimonio, liderado por la Subdere, que transfiere sus recursos al Gobierno Regional.

Posted in: Sin categoría